Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14079
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordoñez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorCruz Nogales, Narcisa Mariana-
dc.date.accessioned2016-06-16T19:54:55Z-
dc.date.available2016-06-16T19:54:55Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14079-
dc.descriptionThis thesis refers to: THE FINE MOTOR AND ITS IMPACT ON THE PROCESS OF prewriting OF CHILDREN FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION CENTER "RIOBAMBA" CITY OF QUITO, LECTIVO PERIOD 2014 - 2015. GUIDELINE PROPOSITIONAL. The central research question is: What is the impact on the Fine Motor Prewriting children of first grade Basic Education Center "Riobamba” of Quito , academic year 2014-2015 . The general objective was: Analyzing Fine Motor and its impact on the Prewriting, children of first grade Basic Education Center "Riobamba" city of Quito, academic year 2014-2015. The methods used for the preparation of this research work were: the Scientific Method, Inductive, Analytic-Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the techniques used were: a survey of the teachers of the children in first grade Center Basic Education "Riobamba" city of Quito, to determine the use of fine motor activities in the process of prewriting and Scale Test Drive Oseretsky and prewriting activities that allow verifying the degree of fine motor children of first grade Basic Education Center "Riobamba" of Quito. With the implementation of the survey: teachers fully manifest grafoplásticas used daily activities to develop fine motor skills. They also said that using activities such as cut, paste, draw, color, tear, creasing, molding and punching, also use the union of letters and lines that follow. For all the data reported in the Skills test Oseretsky and according to the arithmetic mean most children were rated satisfactory and a considerable percentage obtained a rating of unsatisfactory. The teachers say their students are at a good level of prewriting considering one of the teachers is very satisfactory and another teacher considered to be satisfactory. Among the results of the activities are prewriting notes that a good percentage of children achieved a very satisfactory rate within the pre-writing activities and a minimum rate could not perform activities achieving a rating of unsatisfactory.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a los: LA MOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE LA PREESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “RIOBAMBA” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2014 - 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El problema central de investigación es:¿Cómo incide la Motricidad Fina en la Preescritura de los niños y niñas de primer grado del Centro de Educación Básica “Riobamba” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2014 - 2015. El Objetivo General fue: Analizar la Motricidad Fina y su incidencia en la Preescritura, de los niños y niñas de primer grado del Centro de Educación Básica “Riobamba” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2014 - 2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y el Modelo Estadístico, las técnicas utilizadas fueron: una encuesta aplicada a los maestras de los niños y niñas de primer grado del Centro de Educación Básica “Riobamba” de la ciudad de Quito, para determinar la utilización de actividades de motricidad fina en el proceso de la preescritura, el Test de Escala motriz de Oseretsky y las actividades de preescritura que permitirá verificar el grado de motricidad fina en los niños y niñas de primer grado del Centro de Educación Básica “Riobamba” de la ciudad de Quito. Con la aplicación de la encuesta: las maestras en su totalidad manifiestan utilizar diariamente actividades grafoplásticas que permitan el desarrollo de la motricidad fina. Además opinan que utilizan actividades como: recortar, pegar, dibujar, colorear, rasgar, arrugar, moldear y punzar, además utilizan la unión de letras y que sigan líneas. Por todos los datos expuestos en el test de Habilidades de Oseretsky y de acuerdo a la media aritmética la mayoría de los niños y niñas obtuvieron una calificación de satisfactoria y un porcentaje considerable obtuvieron una valoración de no satisfactorio Las maestras manifiestan que sus alumnos se encuentran en un buen nivel de la preescritura considerando una de las docentes que es muy satisfactoria y la otra maestra considera que es satisfactoria. Dentro de los resultados de las actividades de preescritura se constata que, un buen porcentaje de los niños y niñas obtuvieron un porcentaje de muy satisfactorio dentro de las actividades de preescritura y un mínimo porcentaje no pudieron realizar las actividades obteniendo una calificación de poco satisfactorio.es_ES
dc.format.extent231 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectPREESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADOes_ES
dc.titleLa motricidad fina y su incidencia en el proceso de la preescritura de los niños y niñas de primer grado del centro de educación básica “Riobamba” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2014 - 2015. Lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NARCISA CRUZ.pdf6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.