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Título : El estrés laboral y su relación en la funcionalidad familiar de los docentes del Centro de Investigaciones Sociales de Loja CISOL. Periodo diciembre 2014-marzo 2015
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Cortés Díaz, Katherine del Pilar
Palabras clave : FAMILIA
ESTRÉS LABORAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : incremento en el índice de problemas mentales en la población económicamente activa; en donde el estrés y la depresión despuntan la lista, concibiéndole al estrés laboral como una epidemia mundial. Así mismo la Organización Internacional del Trabajo (2012), reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan; de ahí la importancia de desarrollar la investigación, referente al estrés laboral y su relación en la funcionalidad familiar de los docentes del Centro de Investigaciones Sociales de Loja (CISOL); por lo cual el propósito de la actual investigación es determinar cómo se relaciona el estrés laboral con la funcionalidad familiar en los docentes del Centro de Investigaciones Sociales de Loja. La presente investigación es de tipo descriptivo - analítico, por cuanto señala la relación del estrés laboral en la funcionalidad familiar, es de tipo sincrónica, y su finalidad es aplicada. Se utilizó métodos como el científico, analítico – sintético, inductivo – deductivo y el modelo estadístico. Entre las técnicas e instrumentos se aplicó el test de funcionamiento familiar (FF – SIL) y el inventario de estrés laboral de Maslach (MBI). De la aplicación del test FF - SIL, se obtiene que la mayoría de los investigados, pertenecen a familias moderadamente funcionales; seguidos por un rango menor de disfuncionales. El MBI, da a conocer datos significativos como que la mayor parte de los docentes presentan una alta prevalencia de agotamiento emocional, generado por la presencia de sintomatología asociada al estrés laboral; concluyendo principalmente que las dimensiones familiares que afectan la funcionalidad familiar en los docentes del Centro de Investigaciones Sociales de Loja CISOL, son la falta de fortalecimiento de la comunicación, adaptabilidad, roles y permeabilidad, vinculados con la sintomatología de estrés que presentan los docentes, induciéndolos así a generar respuestas conductuales adaptativas inadecuadas y por ende a generar una prevalencia considerable de familias disfuncionales. Como producto de la investigación se determinó, que el estrés laboral incide en la funcionalidad familiar, por lo que se debe intervenir con los docentes, fundamentalmente mediante la intervención psicoeducativa en la perspectiva de afrontamiento, la sintomatología del estrés laboral mejorando la dinamia familiar, creando así un escenario adecuado que permita fortalecer adecuadamente las relaciones familiares. Palabras claves: estrés laboral; familia; funcionalidad familiar; intervención psicológica.
Descripción : The World Health Organization (2012) exposes the alarming increase in the rate of mental health problems in the economically active population; where stress and depression blunt the list, and conceive the job stress as a worldwide epidemic. Likewise, the International Labour Organization (2012) recognizes that workplace stress is one of the main problems for the health of workers and the proper functioning of the institutions for which they work; hence the importance of developing research concerning to job stress and its relationship to the familiar functionality of teachers of the Centre for Social Research Loja (CISOL); so the purpose of the present investigation is to determine how job stress is related to family functioning in educational Centre for Social Research Loja. This research is descriptive-analytical, because it indicates the relationship of job stress on family functioning, is synchronic type, and its purpose is applied. Methods as scientific, analytic-synthetic, inductive-deductive and statistical model was used. Between the techniques and instruments, the family functioning test (FF – SIL) and Maslach Burnout Inventory (MBI) was applied. In the application of the test (FF – SIL), is obtained that most of the investigated belong to moderately functional families; followed by a smaller range of dysfunctional. The (MBI) discloses significant data that most of the teachers have a high prevalence of emotional exhaustion, generated by the presence of symptomatology associated with job stress; mainly conclude that family dimensions that affect family functioning in educational Centre for Social Research CISOL Loja, thus inducing them to generate adaptive behavioral responses inadequate and therefore generate a considerable prevalence of dysfunctional families. As a result of the investigation it was determined that job stress affects family functioning, so it must intervene with teachers, primarily through psychoeducational intervention in the perspective of coping, the symptomatology of job stress improving family dynamics, creating and an appropriate setting to adequately strengthen family relationships. Keywords: job stress; family; family functioning; psychological intervention.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14070
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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