Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14004
Título : Formulación de un plan estratégico de desarrollo agropecuario para la finca “la victoria” del cantón buena fe, provincia de los ríos
Autor : Saraguro Martínez, Alfonso
Soto Saraguro, María Eugenia
Palabras clave : INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
FORMULACION DE UN PLAN ESTRATEGICO
DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El título del presente trabajo de tesis es: FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PARA LA FINCA “LA VICTORIA” DEL CANTÓN BUENA FE, PROVINCIA DE LOS RÍOS. El objetivo general de la presente investigación se enmarca en la formulación de un Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario para la Finca “La Victoria” del cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, con el propósito de mejorar la producción Agropecuaria. La metodología empleada durante el desarrollo del presente trabajo, se basó en la aplicación de diferentes métodos y técnicas, dentro de las cuales se destacan las siguientes: método inductivo, método deductivo, y el método histórico, fue necesario recurrir a la utilización de técnicas tales como: la observación, la encuesta y la entrevista. Durante el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario para la Finca “La Victoria” del cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, se debió cumplir con el siguiente procedimiento: En primer lugar se realizó el análisis interno de la finca, para lo cual se aplicó una entrevista a la administradora - propietaria; así mismo se aplicaron encuestas 240 clientes externos de la finca y a los 9 empleados, como resultado de la realización del estudio de campo se pudo obtener de primera mano la suficiente información la cual permitió identificar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. 3 En segunda instancia se procedió a la realización del análisis de los factores externos a la finca “La Victoria” del cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, para ello se realizó un análisis de los factores sociales, económicos, políticos y competitivos del medio, de dicho análisis se logró obtener información precisa acerca de las principales oportunidades y amenazas para la empresa. La identificación a través del análisis tanto interno como también externo de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de La Finca, nos sirvió de base para la estructuración de la matriz FODA, y posteriormente la matriz de alto impacto, de la cual obtuvimos los siguientes objetivos estratégicos de desarrollo:  Implementar convenios comerciales e interinstitucionales  Publicitar adecuadamente los productos y servicios de la finca “La Victoria”.  Implementar una oficina de marketing  Incorporar planes y programas de producción Agropecuaria Al final del presente trabajo se presenta una serie de conclusiones, de entre las cuales, señalamos las siguientes: 1. La ausencia de una oficina de Marketing en la finca “La Victoria”, ha limitado su posicionamiento definitivo en el mercado nacional e internacional. 2. La finca “La Victoria”, posee una variedad de productos y servicios de carácter agropecuario, los cuales no son socializados ni publicitados de manera adecuada ante la ciudadanía en general de tal manera que puedan garantizar el incremento del número de clientes. 3. La finca “La Victoria” no cuenta con una adecuada planificación estratégica de Desarrollo Agropecuario que le permita mejorar la producción de la misma y consolidar su presencia en el mercado comercial de la provincia de los Ríos. Debemos destacar que por cada conclusión a la que se llego a través del desarrollo del presente trabajo investigativo se presenta su respectiva recomendación, cada una de las cuales han sido direccionadas a los principales directivos de la Empresa, y tienen como objetivo principal garantizar la aplicabilidad de los objetivos estratégicos de marketing propuestos en este trabajo investigativo.
Descripción : The title of this thesis is: DEVELOPMENT OF A STRATEGIC DEVELOPMENT PLAN FOR AGRICULTURAL FARM "VICTORY" CANTON GOODWILL, PROVINCIA RIVERS. The overall objective of this research is part of the formulation of a Strategic Plan for Agricultural Development Farm "La Victoria" Good Faith Canton province of Rivers, with the aim of improving agricultural production. The methodology used during the development of this work was based on the application of different methods and techniques, among which the following stand out: the inductive method, deductive method and the historical method, it was necessary to resort to the use of techniques such as observation, survey and interview. During the formulation of the Strategic Plan for Agricultural Development for the estate "La Victoria" Canton Buena Fe, Los Rios province, he had to fulfill the following procedure: First the internal analysis of the property was made, for an interview which was applied to the manager - owner; likewise 240 surveys were applied external customers of the estate and 9 employees as a result of the completion of the field study could be obtained firsthand sufficient information which identified the main strengths and weaknesses of the company. Secondly we proceeded to perform the analysis of external factors to the "La Victoria" Canton Buena Fe, Los Rios province, to do an analysis of the social, economic, political and competitive factors of the medium was performed, of this analysis is able to obtain accurate information about the main opportunities and threats for the company. Identification through also both internal and external analysis of the main strengths, weaknesses, opportunities and threats of the Farm, served us as a basis for structuring the SWOT matrix and then the matrix of high impact, from which we obtained the development following strategic objectives:  Implement commercial and institutional agreements  Properly Advertise products and services for the "La Victoria".  Implementing a marketing office  Incorporate plans and programs of Agricultural Production At the end of this paper presents a number of conclusions, among which we note the following: 1. The absence of a marketing office in the "La Victoria", has limited its final position in the domestic and international market. 2. The farm "La Victoria", has a variety of products and services agricultural nature, which are not socialized properly and publicized to the general public so that they can guarantee an increase in the number of customers. 3. The farm "La Victoria" has no proper strategic planning of agricultural development that could improve the production thereof and consolidate its presence in the commercial market in the province of Los Rios. We note that for each conclusion was reached through the development of this research work its recommendation, each of which have been addressed to the chief executives of the Company, and are aimed to ensure the applicability of presented strategic marketing objectives proposed in this research work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14004
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AGROPECUARIA MARÃ-A SOTO SARAGURO.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.