Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13989
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivas Paladines, Mayra Adelina | - |
dc.contributor.author | Yaguana Arciniega, Andrea Thalía | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-15T20:17:16Z | - |
dc.date.available | 2016-06-15T20:17:16Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13989 | - |
dc.description | The following research aims to determine the relationship of domestic violence with poor school performance; to identify the consequences of domestic violence; to identify the causes of poor school performance; and, develop a psychotherapeutic proposal in order to improve family relationships and strengthen the academic performance of children. Inductive-deductive, analytic-synthetic and descriptive statistical method was used in the research. According to the data obtained it was determined that there is a predominance of psychological domestic violence; furthermore, 73% of surveyed parents expose that their children have poor school performance because of family problems, which is consistent with the comments made by teachers in the school, because 100% ensures that children, victims of violence have higher domestic problems of low achievement. On the other hand 33% of students move away easily from their parents and 27% reflects weeping and insecurity. So it was concluded that the likely consequences of domestic violence are the dysfunctional family relationships, manifested in the children mainly detachment, weeping, insecurity and fear; Also according to parents and teachers surveyed, children have poor school performance due to domestic violence. Moreover the possible causes of poor school performance are: lack of institutional commitment of parents in relation to the academic performance of their children; in addition to little supervision and guidance in completing homework. Keywords: consequences of domestic violence, causes of poor school performance, and domestic relations. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación de la violencia intrafamiliar con el bajo rendimiento escolar; identificar las consecuencias de la violencia intrafamiliar; precisar las causas del bajo rendimiento escolar; y, elaborar una propuesta psicoterapéutica encaminada a mejorar las relaciones intrafamiliares y fortalecer el rendimiento escolar de los hijos. En la investigación se utilizó el método inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico-descriptivo. De acuerdo a los datos obtenidos se determinó que existe un predominio de violencia intrafamiliar de tipo psicológico; además el 73% de los padres de familia encuestados exponen que sus hijos presentan bajo rendimiento escolar debido a los problemas familiares, lo que coincide con lo expuesto por los docentes de la institución educativa, ya que el 100% asegura que los niños víctimas de violencia intrafamiliar tienen mayores problemas de bajo rendimiento escolar. Por otro lado el 33% de los estudiantes se aleja fácilmente de sus progenitores y el 27% refleja llanto e inseguridad. Por lo que se concluyó que las probables consecuencias de la violencia intrafamiliar son: la disfuncionalidad de las relaciones intrafamiliares, manifestadas en los hijos principalmente por distanciamiento, llanto, inseguridad y miedo; así mismo según los padres de familia y los docentes encuestados los niños presentan bajo rendimiento escolar debido a la violencia intrafamiliar. Por otra parte las posibles causas del bajo rendimiento escolar son: el escaso compromiso institucional de los padres de familia, en relación al rendimiento académico de sus hijos; además de la poca supervisión y orientación en la realización de tareas escolares. Palabras Claves: Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar, Causas del Bajo Rendimiento Escolar, Relaciones Intrafamiliares. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | La violencia intra-familiar y su relación con el bajo rendimiento escolar en los estudiantes de 4to, 5to y 6tos años de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo. Periodo diciembre 2014 abril 2015. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS-ANDREA YAGUANA ARCINIEGA.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.