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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Ordóñez, Pablo Fernando-
dc.contributor.authorGualotuña Campoverde, Darwin Oswaldo-
dc.contributor.authorMiranda Costa, Sonia María-
dc.date.accessioned2016-06-15T19:07:07Z-
dc.date.available2016-06-15T19:07:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13984-
dc.descriptionThe National University of Loja, is an institution of Higher Education in Ecuador, which regularly receives visits from students, professionals and researchers; in light of this, there is a vital need for a mechanism which will provide timely and accurate information; and will allow visitors to identify campus facilities, which would help greatly when required to reach a block or unit on the university campus. This paper aims at the development of a mobile application which is compatible with Android operating systems. Through this application, the user will be able to use their mobile phone to see the location of the different blocks and units that make up the National University of Loja´s campus on a map or browser. The application will also allow the user to trace the route and calculate the distance from their position to a point of interest; in addition it will show useful information relating to each point of interest. The application will be able to perform a custom search for the different units of the university´s campus and share their location via Facebook or Twitter. During the research process, a series of successive and orderly steps were performed in order to establish the theme, set the objectives, establish the structure and provide state of the art solutions to the current core problems and any problems that could arise. During the application´s development process, the incremental software´s life cycle was taken into consideration, this allowed the delivery of functional progress in each repetition to facilitate the correction of errors; the RAD methodology was used and for the documentation some of the artifacts provided by the Iconix methodology and the SWEBOK guide (2004 version) were also used. The application was coded using the Java programming language, using the Android SDK, deploying geolocation and augmented reality were made with the use of the Google Map´s APIs and Wikitude SDK, in that order. In terms of user interaction with social networks, external APIs for Facebook and Twitter were used; also a Web administrator which allowed data management of the application and a server responsible for providing responses to the different requests from the mobile application were implemented.es_ES
dc.description.abstractLa Universidad Nacional de Loja, es una institución de Educación Superior del Ecuador que de forma regular recibe la visita de estudiantes, profesionales e investigadores; ante esto, existe la necesidad de proveer un mecanismo que brinde información oportuna; y permita reconocer las instalaciones del campus universitario, lo que ayudaría en gran medida cuando se requiera llegar a un bloque o dependencia del campus universitario. El presente trabajo de titulación tiene como propósito el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles compatible con el sistema operativo Android. Mediante ésta aplicación, el usuario podrá utilizar su móvil para ver en un mapa o en el navegador de realidad aumentada la localización de los bloques y dependencias que componen el campus de la Universidad Nacional de Loja, trazar la ruta y calcular la distancia desde su posición a un punto de interés; además de mostrar información útil de cada punto de interés. Se podrá realizar una búsqueda personalizada de las diferentes dependencias del campus universitario y compartir su ubicación por medio de Facebook o Twitter. En el proceso de investigación, se realizaron una serie de pasos sucesivos y ordenados llegando a la aplicación de métodos aplicados para el establecimiento del tema, la determinación de objetivos, la estructuración, estado del arte y el planteamiento de soluciones al problema central y problemas derivados. En el proceso de desarrollo de la aplicación se consideró el ciclo de vida de software incremental, el cual permitió la entrega de avances funcionales en cada iteración para facilitar la corrección de errores; se utilizó la metodología RAD y para la documentación se utilizó algunas de las herramientas proporcionadas por la metodología Iconix y la guía SWEBOK(versión 2004). La aplicación fue codificada usando el lenguaje de programación Java, utilizando el SDK de Android, la implementación de geolocalización y realidad aumentada se hizo con el uso del Api de Google Maps y el SDK de Wikitude, en su orden. En cuanto a la interacción del usuario con las redes sociales, se utilizó APIs externos para Facebook y Twitter; además, se implementó un administrador Web el cual permitirá la gestión de datos de la aplicación y un servidor encargado de dar las diferentes respuestas a las peticiones realizadas desde la aplicación móvil.es_ES
dc.format.extent257 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<REALIDAD AUMENTADA> <MAPAS Y GEOLOCALIZACIÓN> <APLICACIONES MÓVILES>es_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación de geolocalización que facilite la ubicación de las dependencias en la Universidad Nacional de Loja con técnicas de realidad aumentada para dispositivos móviles.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TESIS AEIRNNR

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