Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13973
Título : Propuesta de uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Padilla Encalada, Alex Vinicio
Brito Ponce, Carina Elizabeth
Palabras clave : <HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS><USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC><PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE>
<TEORÍAS DEL APRENDIZAJE><INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR><TIC>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las Tecnologías de Información y la Comunicación generan nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje, a partir de estrategias pedagógicas que lleven a pensar y planear su integración en las actividades educativas. Actualmente la no utilización de las TIC, como herramientas de apoyo pedagógico, es un problema que afrontan las Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Nacional de Loja, este problema se suscita debido a que no existe una flexibilidad global y un fuerte compromiso institucional en donde las TIC sean asumidas como una posibilidad de innovación intencional de los modelos educativos y no como un objeto de estudio. La investigación está basada teóricamente en el enfoque Constructivista de origen Sociocultural, que asume la construcción del conocimiento desde la interacción de los sujetos en los contextos sociales y culturales de enseñanza y aprendizaje, en los que las TIC, son recursos amplificadores de la actividad conjunta de docentes y estudiantes. En base a lo descrito, el objetivo principal del Trabajo de Titulación se fundamenta en el uso pedagógico de las TIC que faciliten el interaprendizaje, para ello se ha realizado el estudio de casos de éxito sobre el impacto e integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la recopilación de herramientas tecnológicas que han aportado de manera significativa en las actividades académicas, seleccionadas de manera minuciosa y con base en fuentes bibliográficas confiables y la investigación permanente, con la finalidad de crear el escenario adecuado para solucionar el problema planteado y lograr la meta del uso pedagógico y responsable de las TIC. Las fuentes de datos tienen un enfoque cuantitativo obtenido de una encuesta aplicada a la población de interés, respecto al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas que ayuden a la formación activa de docentes y estudiantes, con un enfoque cualitativo que engloba la importancia de la integración y uso pedagógico de las TIC, todo ello con el fin de obtener los mejores resultados que den valor y justifiquen la importancia de la realización del presente Trabajo de Titulación. Palabras claves: TIC, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Teorías del aprendizaje, Herramientas tecnológicas, Integración de las TIC en la educación superior, Uso pedagógico de las TIC.
Descripción : The Information Technology and Communication generate new possibilities of teaching and learning from educational strategies that lead to think and plan their integration in educational activities. Actually the not using of ICT pedagogical tools support, is a problem faced by higher educational institutions, in the National University of Loja this problem is because there is not overall flexibility and a strong institutional commitment where the ICTs are assumed as a possibility of intentional innovation of educational models and not as an object of study. The research is based on the constructivist theory approach sociocultural background, which assumes the construction of knowledge from the interaction of individuals in social and cultural contexts of teaching and learning, in which ICT resources amplifiers are joint activity teachers and students. Based on the described, the main objective of Labor Certification is based on the pedagogical use of ICT to facilitate mutual learning, for it has made the study of case studies on the impact and integration of ICTs in processes teaching and learning, and the collection of technological tools that has contributed significantly to academic activities, minutely selected and based on reliable literature sources and continuous research, in order to set the stage suitable to solve the problem posed and achieve the goal of teaching and responsible use of ICT. The data sources has a quantitative approach derived from a survey of the population of interest with respect to knowledge management and technological tools that help active training of teachers and students, with a qualitative approach that encompasses the importance of integration and pedagogical use of ICT, all in order to get the best results that give value and justify the importance of the implementation of this Work Degree. Keywords: ICT, teaching-learning process, learning theories, technological tools, integration of ICT in higher education, Pedagogical use of ICT.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13973
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Brito Ponce, Carina Elizabeth.pdf7,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.