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Título : Inteligencia artificial para la identificación automática del estilo de aprendizaje basada en la interacción del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje.
Autor : Chamba Eras, Luis Antonio
López Faicán, Lissette Geoconda
Palabras clave : <EVALAUCIÓN DE REDES> <BAYENSIANAS> <TÉCNICAS DE CLUSTERING> <INTELIGENCIA ARTIFICIAL> <GESTIÓN DE APRENDIZAJE> <MINERÍA DE DATOS>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la actualidad se ha adquirido un gran interés en determinar cómo los estudiantes aprenden y adquieren el conocimiento en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Para cumplir con ello, las plataformas virtuales se han basado en el uso de cuestionarios que permitan identificar el estilo de aprendizaje, sin embargo, éste método ha demostrado no ser el adecuado debido que además de consumir tiempo, es un método poco fiable, puesto que los estudiantes tienden a elegir respuestas arbitrariamente siendo inconscientes de los usos futuros que se les puede dar a los resultados, por tanto, la información obtenida pueden ser inexacta, y pueden no reflejar los estilos de aprendizaje reales. Bajo éste panorama, el objetivo principal del trabajo de titulación se fundamenta en proveer una herramienta de apoyo al EVA que permita para cada estudiante, diagnosticar de forma automática y actualizada las probabilidades relacionadas a cada dimensión de su Estilo de Aprendizaje. Para ello, se procedió a utilizar las redes bayesianas con el fin de diseñar un modelo de incertidumbre que permite estimar el Estilo de Aprendizaje del estudiante de acuerdo a la interacción que realiza con los de recursos/actividades disponibles en EVA. El modelo propuesto de la red bayesianas se integró y codifico en un bloque “Estilo de Aprendizaje” para el LMS Moodle 2.5.4, el mismo que fue validado en un escenario educativo real (www.estiloaprendizaje.com). Para el proceso de validación, se estableció y creo un diseño instruccional de un curso de Redes Bayesianas, a fin de que un Grupo Experimental conformado por estudiantes universitarios interactúen en el curso virtual y en base a ello, el modelo de incertidumbre implantado en el bloque Estilo de Aprendizaje genere resultados.
Descripción : Today has been an increasing interest in determining how students learn and acquire knowledge in Virtual Learning Environments (EVA). To accomplish this, the virtual platforms have been based on the use of questionnaires to identify the learning style, however, this method has not proved adequate because besides time consuming, is an unreliable method, since students tend to choose answers arbitrarily being unconscious of future uses that may be given to the results, therefore, the information obtained may be inaccurate, and may not reflect actual learning styles. Under this scenario, the main objective of the work is based on titration provide EVA support tool that allows for each student, automatically diagnose and updated the probabilities associated with each dimension of their learning style. To do this, we proceeded to use the Bayesian networks in order to design a model to estimate the uncertainty of student learning style according to the interaction that makes the resource / activities available in EVA. The proposed Bayesian network model of integrated and codified in a block "Learning Style" for the LMS Moodle 2.5.4, the same that was validated in a real educational scenario (www.estiloaprendizaje.com). For the validation process was established and created an instructional design of a course in Bayesian Networks, to an experimental group comprised of university students to interact in the virtual course and based on this, the model of uncertainty introduced in the block Learning Style generate results. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13961
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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