Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13911
Título : Programa multimedia, para la enseñanza-aprendizaje de rebobinados en motores eléctricos, de corriente alterna, para el tercer año de bachillerato especialidad instalaciones de equipos y máquinas eléctricas en la unidad educativa fiscomisional “Vicente Anda Aguirre” jornada nocturna, de la ciudad de Loja. Período 2014 – 2015
Autor : Chillogallo ordóñez, jaime efrén
Martínez Álvarez, José Bolívar
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMA MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación trata el tema: “PROGRAMA MULTIMEDIA, PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE REBOBINADOS EN MOTORES ELÉCTRICOS, DE CORRIENTE ALTERNA, PARA EL TERCER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD INSTALACIONES DE EQUIPOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “VICENTE ANDA AGUIRRE” JORNADA NOCTURNA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014 – 2015.” En los colegios técnicos con la especialidad de instalaciones de equipos y máquinas eléctricas, se capacita a los jóvenes estudiantes según un pensum de estudios netamente teórico, en muchos casos solo se cuenta con la pizarra, razón por la cual no permite cultivar destrezas y competencias en el manejo, funcionamiento y reparación de motores, situación que los establecimientos en donde se forma este tipo de bachilleres, no está dando profesionales con la capacidad suficiente para reparar y reponer los componentes eléctricos y mecánicos de un motor de corriente alterna. El objetivo general es: desarrollar un programa multimedia, para la enseñanza-aprendizaje de rebobinados en motores eléctricos, de corriente alterna, para el tercer año de bachillerato especialidad instalaciones de equipos y máquinas eléctricas en la unidad educativa fisco misional “Vicente Anda Aguirre” jornada nocturna, de la ciudad de Loja, período 2014 – 2015. Durante el proceso investigativo se utilizó métodos y técnicas de investigación tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelo estadístico y desarrollo; técnicas como consultas bibliográficas, encuestas y entrevistas, e internet. Para la enseñanza aprendizaje en la unidad educativa Vicente Anda Aguirre sección nocturna se utiliza el método hipotético deductivo. El mal uso y la falta de mantenimiento de un motor eléctrico es el factor que influye en el deterioro de los motores de corriente alterna. Se puede concluir que el uso de una multimedia aporta significativamente para el aprendizaje de rebobinado de motores eléctricos. Que el aprendizaje significativo en esta área se da rebobinando y manipulando motores de corriente alterna. El resultado del presente trabajo se da las siguientes recomendaciones: motivar a los estudiantes para que a través del método hipotético deductivo responda a sus inquietudes y técnicas de aprendizaje; enseñar a usar correctamente y dar mantenimiento frecuentemente a la maquinaria que use motores eléctricos para dar una mayor duración; recomendar la implementación y uso de una multimedia para la enseñanza aprendizaje de rebobinado de motores eléctricos. Que se tome en cuenta que el conocimiento técnico de rebobinado de motores se realiza de preferencia manipulando y rebobinando motores de corriente alterna.
Descripción : This research deals with the subject: “PROGRAMA MULTIMEDIA, PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE REBOBINADOS EN MOTORES ELÉCTRICOS, DE CORRIENTE ALTERNA, PARA EL TERCER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD INSTALACIONES DE EQUIPOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “VICENTE ANDA AGUIRRE” JORNADA NOCTURNA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2014 – 2015. In technical colleges specializing in equipment installations and electrical machines, young students are trained according to a curriculum of purely theoretical studies, in many cases it is only has the board, why not allow cultivate skills and competencies the management, operation and repair of engines, a situation that establishments where such graduates is formed, is not giving professionals with the capacity to repair and replace electrical and mechanical components of an AC motor. Whose overall objective is : To develop a multimedia program for the teaching and learning of rewinds electric motors , AC , for the third year of high school specialty equipment installations and electrical machines in the educational unit Treasury missionary " Vicente Anda Aguirre " night , the city of Loja , period 2014-2015 . Methods and research techniques such as was used during the research process: analytic-synthetic, inductive-deductive, Statistical Model and Development; technical and bibliographic searches, surveys and interviews, and internet. For teaching and learning in the educational unit section Vicente Anda Aguirre night hypothetical deductive method. Misuse and poor maintenance of an electric motor is the factor in the deterioration of ac motors. It can be concluded that the use of a multimedia contributes significantly to learning electric motor winding. That meaningful learning in this area is given rewinding and manipulating ac motors. The result of this study the following recommendations are given: Motivate students to through deductive hypothetical method responds to their concerns and learning techniques. Teach properly use and maintain the machinery often use electric motors to give a longer duration. Tell the implementation and use of multimedia for learning of electric motor winding. To take into account the technical knowledge rewind motors are preferably manipulating and rewinding AC motors.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13911
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOSÉ BOLÍVAR.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.