Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén | - |
dc.contributor.author | Guerrero Guerrero, Luis Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T21:06:34Z | - |
dc.date.available | 2016-06-14T21:06:34Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13901 | - |
dc.description | The Intercultural Education Act stipulates that the State have a duty inescapable and essential to ensure the right to education, the inhabitants of Ecuadorian territory and its universal access throughout life, which will generate the conditions that ensure equal opportunities to enter remain, mobilize and graduate from educational services. The State exercises the rectory on the education system through the national education authority in accordance with the Constitution and the law, and which will guarantee a quality public education. It also recognizes that the State through the Ministry of education, will provide the respective equipment at public educational institutions, as well as the continuous improvement of the quality of education The Ministry of education will ensure all educational institutions to develop a comprehensive education, with a transversal vision and focusing to rights, also ensuring the mandatory application of a national curriculum, both in the public, municipal and private institutions and charters at its various levels: initial, basic and secondary education. The provisions identified in the law of Intercultural education gives this authority to the highest authority in the field, available which largely meets it, however there are some subjects as for example the education for the citizenship that is taught in the third year of high school, to date it does not count with a tutorial to make the Professor of this subject can carry out the teaching of it in the best way. This situation warns an imperative need in order to develop an educational guide and a workbook so people or teachers of this subject may have the necessary elements to achieve efficiency in the process of teaching - learning. With this background and an evident empty in ministerial settings, born this thesis previous to the obtaining of the title of Bachelor in Sciences of Education, educational computing mention, in which the main axis is after deeply address the issue, file a didactic guide for the subject of education for the citizenship for the third year of secondary school education Daniel Cordova Toral of Cuenca city and why not for the rest of institutions whether public education, municipal, private or charters, which will undoubtedly guarantee the best performance in educational work. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarco en un estudio analítico como descriptivo y explicativo acerca de “Cuaderno de trabajo y Guía Didáctica para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, orientado a docentes y estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio “Daniel Córdova Toral” de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2014 - 2015.” El avance vertiginoso de la tecnología en el mundo actual exige que se utilice nuevas formas de interacción tecnológica para la investigación en el campo educativo. Es por eso que el objetivo de la presente Tesis es Implementar una guía didáctica y un cuaderno de trabajo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía para la formación de estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Daniel Córdova Toral de la ciudad de Cuenca Periodo 2014 - 2015. Para tal efecto se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico-sintético y descriptivo. De la misma manera se realizó dentro del campo de la investigación encuestas a treinta docentes del Colegio Daniel Córdova en la que se puede evidenciar que un 40% de los maestros desconocen a cerca de esta asignatura. Sin embargo la Ley Orgánica de Educación Intercultural estipula que El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. Además reconoce que el Estado a travez del organismo rector, esto es El Ministerio de Educación , proveerá el respectivo equipamiento a las instituciones educativas públicas, como también el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, procurando que todas las entidades educativas desarrollen una educación integral, con una visión transversal y enfoque de derechos, además que garantizará la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas , municipales, privadas y fiscomisionales en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato. Las disposiciones determinadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural da esta potestad a la máxima autoridad del ramo, disposición que en gran parte se lo cumple, sin embargo existen algunas asignaturas como por ejemplo la de Educación para la Ciuddanía que se imparte en el tercer año de bachillerato, la misma que hasta la fecha no cuenta con una guía didáctica para que el profesor de dicha asignatura pueda llevar a cabo la impartición de la misma de la mejor manera. Dicha situación advierte una necesidad imperiosa de elaborar una guia didáctica y un cuaderno de trabajo para que las personas o maestros de esta asignatura puedan tener los elementos necesarios para lograr eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con estos antecedentes y ante un evidente vacio existente en las programaciones ministeriales, nace el presente trabajo de tesis previo a la obtencion del titulo de licenciado en ciencias de la educación, mención informática educativa,en la cual el eje principal es luego de abordar profundamente la problemática, presentar una Guía Didáctica para la asignatura de Educación para la Ciudadanía para el tercer año de bachillerato del colegio Daniel Córdova Toral de la ciudad de Cuenca y porqué no al resto de instituciones ya sean estas de educación pública, municipales, particulares o fiscomisionales, lo que sin duda garantizará el mejor desempeño en las labores educativas. | es_ES |
dc.format.extent | 130 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INFORMATICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | CUADERNO DE TRABAJO I GUIA DIDACTICA PARA LA ASIGNATURA DE EDUCACION | es_ES |
dc.title | Cuaderno de trabajo y guía didáctica para la asignatura de educación para la ciudadanía, orientado a docentes y estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio “Daniel Córdova toral” de la ciudad de cuenca, año lectivo 2014 - 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OSWALDO GUERRERO (BIBLIOTECA).pdf | 2,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.