Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13882
Título : | Proyecto de Intervención, para Fortalecer la Participación de Género Femenino en el Barrio la Aguangora de la Parroquia Taquil del Cantón Loja |
Autor : | Ludeña Jaramillo, Luis Fernando Chamba Morocho, Ketty Magaly |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL GENERO FEMENINO CALIDAD DE VIDA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja 14 de junio |
Resumen : | La presente investigación estudia la importancia del fortalecimiento de la participación del género femenino dentro de la organización comunitaria. Estableciéndola como pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad y sociedad articulando los principios de inclusión y equidad, busca la participación activa del género femenino en donde el sistema organizativo propicie una participación más asertiva de todos sus integrantes, es por ello que se establece el problema objeto de estudio como “Promover la participación del género femenino, en el fortalecimiento de la comunidad La Aguangora de la Parroquia Taquil del Cantón Loja.” El objetivo general plantea “promover un proyecto de intervención para fomentar la participación del género femenino” estableciendo como estrategia la implementación de talleres enfocados en incentivar la participación y fortalecimiento del género femenino, en donde se inicia el cumplimiento de la verificación de este objetivo. El cual busca la divulgación de la información de la importancia de la participación activa del género femenino dentro del desarrollo de la comunidad. Además se aplicó la metodología del autodesarrollo comunitario, donde se implanta el cambio inicial con el sujeto demandante de la acción profesional, la exploración del escenario, los mismos que permiten establecer el diagnóstico y la búsqueda de soluciones basada en la realidad y cotidianidad del sujeto demandante. Además la utilización de técnicas y herramientas como: matrices, encuestas y entrevistas, permitiendo el análisis de los factores que limitan la participación del género femenino. El estudio tiene la finalidad de analizar los criterios mediante un análisis cualitativo y cuantitativo a cerca de las categorías que están establecidas en los datos empíricos y el análisis de las categorías bibliográficas 3 necesarias en la investigación como: Género, Participación y Trabajo Social, las cuales están sustentadas teóricamente y fortalecen al proceso de estudio. Los hallazgos obtenidos en la investigación, se pudo identificar los factores que afectan de forma significativa a la participación del género femenino de este sector como: desconocimiento de sus derechos, falta de capacitación, poco involucramiento e interés de las mujeres y los rasgos culturales que han limitado a la mujer en participar en las diferentes actividades del barrio. En los resultados se aplica el análisis cualitativo que determina la existencia de una débil participación del género femenino en el barrio La Aguangora, comprobando el problema planteado en el proyecto de tesis y por consiguiente la realización de una propuesta enfocada al fortalecimiento de la participación de género femenino, con el fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad |
Descripción : | This research studies the importance of strengthening female participation within the community organization. Establishing it as essential for the development of the community and society articulating the principles of inclusion and equity pillar seeks the active participation of the female gender where the organizational system fosters a more assertive participation of all its members, which is why the problem is established under study as "Promoting female participation in strengthening the community Aguangora Taquil Parish Loja Canton." The overall objective raises "promoting an intervention project to encourage participation of the female gender" as a strategy establishing implementing workshops focused on encouraging and strengthening the participation of the female gender, where compliance verification of this goal starts. Which seeks the disclosure of the importance of the active participation of the female gender in the development of the community. Furthermore the methodology of community self, where the initial exchange with the subject applicant professional action, exploration stage, the same that establish the diagnosis and finding solutions based on reality and everyday life of the subject applicant implanted applied . Moreover, the use of techniques and tools such as matrices, surveys and interviews, allowing the analysis of the factors that limit the participation of the female gender. The study aims to analyze the criteria by qualitative and quantitative to analysis about the categories that are established in the empirical data and analysis of bibliographic categories needed in research as: Gender, Participation and Social Work, which are supported theoretically and strengthen the study process. 5 The findings obtained in the investigation, it was possible to identify factors that significantly affect the participation of the female gender in this sector as ignorance of their rights, lack of training, lack of involvement and interest of women and cultural traits that have limited women to participate in different activities in the neighborhood. Results qualitative analysis that determines the existence of a weak participation of the female gender in the La Aguangora applies, checking the problem posed in the thesis project and therefore making a proposal aimed at strengthening the participation of gender female, in order to improve the quality of life of community members. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13882 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ketty Magaly Chamba Morocho.pdf | 3,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.