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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13880
Título : | Diagnóstico y propuesta de un manual para la evaluación del clima laboral en la escuela del sindicato de choferes profesionales de Sucumbíos (S.P.CH.P.S), para el año 2015 |
Autor : | Paredes Ortega, Víctor Antonio Rivera Quintanilla, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CLIMA LABORAL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SATISFACCIÓN LABORAL |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El tema de la tesis se enfocó en el DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE UN MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DEL CLIMA LABORAL EN LA ESCUELA DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE SUCUMBÍOS (S.P.CH.P.S.), PARA EL AÑO 2015; el cual tuvo como propósito realizar un diagnóstico del clima laboral de la institución y elaborar un manual para posteriores análisis. Para la evaluación del clima laboral se procedió a dividir el diagnóstico en dos partes relevantes, siendo la primera parte lo concerniente a la evaluación del clima organizacional (E.C.O.). Dentro de la realización del diagnóstico del clima organizacional se optó por elaborar una matriz con 20 factores cuyas equivalencias ayudaron a determinar el grado de importancia que poseen. Además, los datos fueron interpretados de manera individual, departamental e institucional, esto para darle diferentes enfoques al análisis. Todo esto bajo un rango de acreditación. Así mismo, la segunda parte se dirigió a la Evaluación de la Satisfacción Laboral (E.S.L.). Para realizar el diagnóstico de la satisfacción laboral se procedió a elaborar un banco de preguntas, las cuales fueron agrupadas en 20 factores críticos. De esta manera se pretendió analizar la actitud que tiene el personal ante el trabajo. Así mismo, se establecieron niveles de satisfacción que permitan un adecuado entendimiento de la situación laboral. La Escuela del S.P.CH.S., tiene ya varios años al servicio de la comunidad y hasta el momento cuenta con un número de 39 trabajadores distribuidos entre directivos y operativos. Asume la misión fortalecer y propender a la capacitación y formación de la clase del volante en la provincia de Sucumbíos, para entregar a la colectividad CONDUCTORES PROFESIONALES, solidarios, consientes y responsables comprometidos con el desarrollo personal y social. Para el análisis de datos, los trabajadores representaron un adecuado número de fuente de información, por lo que la muestra incluyó a la población total de trabajadores. Para el diagnóstico situacional de la empresa, se utilizó, de primera mano, la técnica de la observación para obtener información general que permitió redactar los factores necesarios; y, además se obtuvo una apreciación mucho más clara de cómo se maneja el personal y cada una de sus actividades. Posteriormente se procedió a desarrollar encuestas dirigidas a los empleados para obtener la percepción de ellos en relación a la satisfacción laboral, dividida en 20 factores principales, mismos que brindaron información de suma importancia para el análisis y determinación del manual para la evaluación del clima laboral de la institución. Para la realización del diagnóstico en lo referente a la satisfacción laboral, se procedió a delimitar los objetivos específicos que contribuyan a lograr el objetivo general de la mejor manera para obtener conclusiones claras y contundentes que permitan solucionar las dificultades existentes en la institución. El primer objetivo consistió en realizar un análisis de la Escuela del S.P.CH.S.P., donde se identificaron principalmente el número de trabajadores, además de ideas que permitieron definir los 20 factores de evaluación de la satisfacción laboral y posteriormente la elaboración de las preguntas relativas a los factores. El segundo objetivo se dirigió a representar las 60 preguntas de la Encuesta de Satisfacción Laboral derivadas de los factores preliminares. Éstas fueron elaboradas teniendo en cuenta la naturaleza de la institución y sus funciones departamentales. El tercer objetivo fue el diseño de la matriz en la cual se integró a los factores establecidos y las preguntas de evaluación. Esta matriz permitió elaborar el cuestionario que posibilitó un enfoque homogéneo de la satisfacción del personal. El cuarto objetivo consistió en definir los rangos de acreditación de las preguntas establecidas en los cuestionarios, teniendo en cuenta que éstos permitan un adecuado análisis. Con la aplicación del quinto objetivo se establecieron las equivalencias de consignación. Es decir, el puntaje establecido de acuerdo a los rangos de acreditación. El sexto objetivo consistió en tabular, ponderar e interpretar gráficamente los resultados de la evaluación del talento humano de la institución. El cumplimiento de este objetivo abarcó más del cincuenta por ciento del trabajo. Se procedió a realizar una interpretación de cada factor, resaltando las fortalezas y debilidades encontradas. El cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos permitieron elaborar las conclusiones respectivas a la satisfacción del talento humano de la Escuela del Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos (S.P.CH.P.S.), además permitieron elaborar un plan de acción acorde a la necesidades y condiciones actuales de la institución. Para la elaboración del manual de evaluación del clima laboral de la institución se tomó en cuenta todo el proceso llevado a cabo en la evaluación del clima organizacional (E.C.O.) y la evaluación de la satisfacción laboral (E.S.L.). Estas dos partes principales mencionadas en el párrafo anterior constituyeron el diagnóstico mismo de la institución y los resultados arrojados permitieron obtener guías de vital importancia en el establecimiento del manual para la evaluación del clima laboral, como son los objetivos de medición y la importancia de la medición sistémica y periódica del ambiente de trabajo. |
Descripción : | The theme of the thesis is focused on the diagnosis and PROPOSAL FOR A HANDBOOK FOR ESTIMATING THE WORK ENVIRONMENT IN THE SCHOOL OF PROFESSIONAL DRIVERS 'UNION SUCUMBÍOS (SPCH.PS) FOR THE YEAR 2015; which it was aimed to diagnose the working environment of the institution and develop a manual for further analysis. For the evaluation of the work environment we proceeded to divide the two relevant diagnostic parts, the first part concerning the assessment of the organizational environment (ECO). In making the diagnosis of organizational climate we chose to develop a matrix 20 whose equivalence factors helped determine the degree of importance they have. In addition, data were interpreted individual, departmental and institutional way, this to give different approaches to the analysis. All this under a range of accreditation. Likewise, the second part addressed the evaluation of job satisfaction (ESL). To make the diagnosis of job satisfaction proceeded to develop a bank of questions, which were grouped into 20 critical factors. Thus it was intended to analyze the position of the staff has to work. Also, satisfaction levels that allow a proper understanding of the employment situation settled.The S.P.CH.S. School, already has several years of service to the community sucumbiense and has a number of 39 employees distributed between managers and operatives. Undertake a mission to strengthen and foster training and education class the wheel in the province of Sucumbios, to deliver to the community professional drivers, caring, responsible and conscious commitment to personal and social development. For data analysis, workers represented an adequate number of sources of information, so that the sample included the total population of workers. For the situational analysis of the company, was used, first hand, the technique of observation for general information draft the necessary enabling factors; and also a much clearer picture of how the staff and each of its activities is handled appreciation was obtained. Then we proceeded to develop employees targeted surveys to obtain their perception regarding job satisfaction, divided into 20 main, these factors provided information critical to the analysis and determination of the manual for the evaluation of the work environment the institution. To make the diagnosis in terms of job satisfaction, we proceeded to define the specific objectives that contribute to the overall objective of the best way for clear and forceful conclusions that will solve the difficulties in the institution.The first objective was to conduct an analysis of the SPCH.SP School, where the number of employees is mainly identified, along with ideas that define allowed 20 assessment factors job satisfaction and subsequently developing questions to factors. The second goal went to represent the 60 questions of Job Satisfaction Survey derived from the preliminary factors. These were drawn up taking into account the nature of the institution and their departmental functions. The third objective was the design of the matrix in which the established factors and the evaluation questions will be integrated. This matrix allowed developing the questionnaire that enabled a concerted approach to the satisfaction of staff. The fourth objective was to define the ranges established accreditation of questions in the questionnaires, considering that they allow proper analysis. With the implementation of the fifth objective consignment equivalences were established. That is, the score established according to the ranks of accreditation. The sixth goal was to tabulate, weigh and graphically interpret the results of the evaluation of human talent in the institution. The achievement of this objective covered more than fifty percent of the work. He proceeded to make an interpretation of each factor, highlighting the strengths and weaknesses found. The fulfillment of each and every one of the objectives allowed draw the respective conclusions to the satisfaction of human talent in the School of the Union of Professional Drivers of Sucumbios (SPCH.PS), they let develop an action plan according to the needs and Current conditions of the institution. To prepare the evaluation manual labor climate of the institution took into account the whole process carried out in the evaluation of organizational climate (ECO) and the evaluation of job satisfaction (ESL). These two main parties mentioned in the previous paragraph were the same diagnosis of the institution and obtain results allowed thrown guides vital in establishing the manual for the evaluation of the work environment, such as the measurement objectives and the importance of measurement systemic and regular working environment. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13880 |
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