Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | SUÁREZ, MARÍA DEL CISNE | - |
dc.contributor.author | MINGA CUEVA, ALEXANDRA NATHALY | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T22:06:14Z | - |
dc.date.available | 2016-06-13T22:06:14Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13867 | - |
dc.description | This thesis entitled "ARTISTIC EXPRESSION AND ITS RELATIONSHIP WITH GRAFOMOTRICIDAD OF CHILDREN FIRST GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL" LUIS ANTONIO ERIQUE "of the city of Loja. LECTIVO PERIOD 2013 - 2014 ". Alternative guide lines, Has structured and developed according to the regulations of graduation at the National University of Loja. The research question raised is as follows: What is the effect of artistic expression in the development of graphomotor of children of first grade of basic general education school "Luis Antonio Erique" of the city of Loja, Period 2013-2014 School"? The general objective that guided the research was: to raise awareness among teachers and parents about the importance of the implementation of artistic expression for the developing graphomotor of children in first grade of basic general education. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, inductive, deductive, descriptive and statistical model; the techniques used were: the Survey that was applied to the teachers of the first grade of basic general education school "Luis Antonio Erique" • to establish the application of artistic expression in the daily work with children. ; and the observation guide that children of first grade of basic general education school "Luis Antonio Erique" city of Loja was applied to determine the development of graphomotor. The results of the survey conclude that 100% of teachers surveyed say they engaged in artistic expression in the daily work with children. We can discover great artists and learn a little of that world in which each child lives, issues that are sometimes very difficult to express in words what can be done through art without fear, rejection, exclusion. According to the results of the observation guide it concludes that: 58% of boys and girls surveyed have a very satisfactory development grafomotricidad, 34% and 8% satisfactory unsatisfactory. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis denominada“LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SU RELACIÓN CON LA GRAFOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS ANTONIO ERIQUE” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El problema de investigación planteado queda en los siguientes términos: ¿Cómo inciden la expresión artística en el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Luis Antonio Erique” de la ciudad de Loja, Período lectivo 2013-2014.”? El objetivo general que guio la investigación fue: concienciar a las maestras y padres de familia sobre la importancia que tiene la aplicación de la expresión artística para el desarrollar de la grafomotricidad de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y modelo estadístico; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta que se aplicó a las maestras del primer grado de educación general básica, de la escuela “Luis Antonio Erique” para establecer la aplicación de la expresión artística en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y la guía de observación que se aplicó a los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Luis Antonio Erique” de la ciudad de Loja, para determinar el desarrollo de la grafomotricidad. De los resultados de la encuesta se concluye que el 100% de las maestras encuestadas manifiestan que realizan actividades de expresión artísticas en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas. Podemos descubrir los grandes artistas y conocer un poco de ese mundo en el que cada uno de los niños vive, temas que a veces son muy difíciles de expresar con palabras lo pueden hacer a través del arte sin sentir miedo, rechazo exclusión. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se llega a la conclusión de que: el 58% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de la grafomotricidad muy satisfactorio, el 34% satisfactorio y el 8% poco satisfactorio. | es_ES |
dc.format.extent | 183 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | LA EXPRESION ARTISTICA | es_ES |
dc.title | La expresión artística y su relación con la Grafomotricidad de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Luis Antonio Erique” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALEXANDRA NATHALY MINGA CUEVA.pdf | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.