Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13842
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacís Rivas, Gustavo Enrique-
dc.contributor.authorAbad Martínez, María del Cisne-
dc.date.accessioned2016-06-13T13:30:15Z-
dc.date.available2016-06-13T13:30:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13842-
dc.descriptionThe incorporation of technological competence in the education system is currently in the process of retrofitting the Ministry of Education of Ecuador is revitalizing the preparation especially for teachers in order to possess the skills necessary to function with ease and enhance the educational use, since the teaching with the use of technology enhances learning in any area of study and manages to prepare students with new technology skills. Based on this urgent need to improve the main research question arose: How to develop the technological skills of teachers in the teaching-learning process at the level of basic education in the school "Juan Ramon Jimenez". Historic logical analysis: to effect the treatment of this problem a number of techniques where design diagnostic and experimental applied taking into account the following authors Rodriguez Moreno Vazquez & Mulet (2014) report on the theoretical methods proposed and synthesis, deductive hypothetical and empirical methods: survey and document review. (Rodriguez et al., 2014). Consistent with the foregoing, the following general objective was raised: Design a training program to develop the technological skills of teachers in the teaching-learning process on the level of Basic Education "Juan Ramon Jimenez" School. One of the important conclusions was established after finding diagnostic results is detected that teachers develop a limited technological skills in relation to lack of training, use of sources of information, technological, management Word and Excel programs; therefore, as part of research and improvement proposal a training program aimed at teachers working at the school, developed the same as it was accepted by those present during the period of 5 weeks through workshops in which important and significant results obtained demonstrating that applying technologies strengthens the teaching-learning process and allows for greater interactivity of the student and suppress traditional classes using the board as a teaching resource and lecturees_ES
dc.description.abstractLa incorporación de las competencias tecnológicas al sistema educativo está en proceso de readecuación actualmente el Ministerio de Educación del Ecuador está revitalizando la preparación especialmente para los docentes con el fin de poseer las habilidades indispensables para desenvolverse con facilidad y potenciar al uso pedagógico, puesto que la enseñanza con el uso de las tecnologías mejora el aprendizaje en cualquier área de estudio y logra preparar estudiantes con nuevas destrezas tecnológicas. Basados en esta imperiosa necesidad de mejorar surgió el problema principal de investigación: ¿Cómo desarrollar las competencias tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de Educación Básica en la escuela “Juan Ramón Jiménez”. Para efectivizar el tratamiento de este problema se propone una serie de técnicas en donde se aplicó el diseño de tipo diagnóstico y experimental tomando en cuenta los siguientes autores Rodríguez, Moreno, Vázquez & Mulet (2014) señalan sobre los métodos teóricos: Histórico lógico, análisis y síntesis, hipotético deductivo y métodos empíricos: encuesta y revisión documental. (Rodríguez et al., 2014). Coherente con lo expuesto se planteó el siguiente objetivo general: Diseñar un programa de capacitación para desarrollar las competencias tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje del nivel de Educación Básica de la Escuela “Juan Ramón Jiménez”. Una de las conclusiones importantes que se estableció luego de constatar los resultados de diagnóstico se detecta que los docentes desarrollan de forma limitada las competencias tecnológicas en los que se refiere a la falta de capacitación, el uso de fuentes de información, recursos tecnológicos, manejo de programas de word y excel ; por ello, como parte de la investigación y propuesta de mejora se desarrolló un programa de capacitación dirigido a los docentes que laboran en el plantel, el mismo que fue aceptado por los presentes durante el lapso de 5 semanas a través de talleres en el cual se obtuvo importantes y significativos resultados evidenciándose que al aplicar las tecnologías fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite una mayor interactividad de parte del estudiante y suprimen las clases tradicionales utilizando como recurso didáctico el pizarrón y la lección magistrales_ES
dc.format.extent203 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectPORTALES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.titlePrograma de capacitación para desarrollar las competencias tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el nivel de educación básica en la escuela “Juan Ramón Jiménez”, durante el periodo 2012-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA DEL CISNE ABAD MARTÍNEZ.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.