Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13841
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Alberca, Wilman Vicente | - |
dc.contributor.author | Montaño González, Filomena Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T13:15:44Z | - |
dc.date.available | 2016-06-13T13:15:44Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13841 | - |
dc.description | The present study of this research entitled: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES, PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO GRADOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ENRIQUE AGUIRRE BUSTAMANTE, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, BARRIO QUILLOLLACO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014. He was raised as a general purpose intervene in prevention, awareness raising and Bullying situations to build self-esteem in students of eighth, ninth and tenth grades of basic general education school Enrique Bustamante Aguirre. For the development of the inductive-deductive, descriptive, analytic-synthetic and hermeneutic method was used, all these methods fulfill specific roles in the course of the investigation. The technique used was a survey of 10 teachers, 26 parents and 29 students in order to obtain information on bullying behaviors and school life and relevant aspects of student self-esteem. The results show that the relationships among students, despite having a small number of students have basic characteristics of bullying, since it in an educational context is identified as the behavior of physical or psychological persecution carried out by the student against another, which chooses as a victim of repeated attacks, causing negative effects such as decreased self-esteem, depression boxes. So we also have the most frequent causes of Bullying in students are: family problems, low self- esteem child. Presenting pictures of violence, both physical and verbal or psychological, as parents and mothers not fully involved in the relationship with their children; there is no educational or family commitment; which is why a proposal for prevention, about bullying was developed. Finally conclusions and recommendations, so boxes intervene to prevent school violence among students of the institution is presented | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio de esta investigación titulada: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES, PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO GRADOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ENRIQUE AGUIRRE BUSTAMANTE, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, BARRIO QUILLOLLACO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014. Se planteó como objetivo general Intervenir en la prevención, sensibilización y concienciación de las situaciones de Acoso Escolar, para fortalecer la autoestima en los estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de la escuela de Educación General Básica Enrique Aguirre Bustamante. Para el desarrollo del mismo se utilizó el método inductivo-deductivo, descriptivo, analítico-sintético y hermenéutico, todos estos métodos cumplieron roles específicos en el trayecto de la investigación. La técnica empleada fue la encuesta aplicada a 10 docentes, 26 padres de familia y 29 estudiantes con el fin de obtener información sobre conductas de acoso y convivencia escolar y aspectos relevantes de la autoestima estudiantil. Los resultados encontrados demuestran que las relaciones entre los alumnos, a pesar de contar con un reducido número de estudiantes tienen características básicas de acoso escolar, ya que el mismo en el contexto educativo se identifica como la conducta de persecución física o psicológica, que realiza el alumno contra otro, a la que elige como víctima de repetidos ataques, provocando efectos negativos como: la disminución de la autoestima, cuadros de depresión. Así también tenemos las causas más frecuentes que provocan el Acoso Escolar en los alumnos que son las siguientes: problemas familiares, baja autoestima infantil. Presentándose cuadros de violencia, tanto física como verbal o psicológica, ya que los padres y madres de familia no intervienen de lleno en la relación con sus hijos; no existe un compromiso educativo ni familiar; es por ello que se elaboró una propuesta de prevención, sobre el acoso escolar. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones, de esta manera intervenir para evitar cuadros de violencia escolar entre los estudiantes de la institución | es_ES |
dc.format.extent | 177 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.title | Prevención del acoso escolar entre estudiantes, para fortalecer la autoestima en los alumnos de octavo, noveno y décimo grados de la escuela de educación básica Enrique Aguirre Bustamante, de la parroquia San Sebastián, barrio Quillollaco, de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Filomena Isabel Montaño González.pdf | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.