Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1381
Título : ESTUDIO DEL CRECIMIENTO E INTERPRETACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LA DISTRIBUIDORA DIREXLOJA S.A. DURANTE EL PERIODO 2009.
Autor : Dra. Johvana Aguirre Mendoza Mg. Sc.
CARRIÓN CUEVA, MAYRA ELIZABETH
PAUCAR CASTILLO, MAIRA MERCEDES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El trabajo de investigación trata sobre el “Estudio del crecimiento e interpretación económica-financiera aplicada en la empresa DIREXLOJA S.A. cuyo objetivo general es realizar un estudio económico y financiero mediante la aplicación de indicadores de rentabilidad, durante el periodo 2009. Los objetivos específicos están enfocados a establecer el crecimiento y movimiento de las cuentas caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios pasivos, patrimonio, ventas, gastos y utilidades por medio de representaciones estadísticas que visualicen el índice de desarrollo de la empresa en estudio. Además, se aplicó los indicadores de rentabilidad económica y financiera cuyos resultados permitieron establecer el manejo adecuado de sus disponibilidades. Seguidamente se presentó un informe final determinando el estado económico y financiero de DIREXLOJA S.A., estableciendo conclusiones y recomendaciones. Se propone además, estrategias tendientes a mejorar la capacidad económica-financiera y por ende consolidar su presencia en el mercado comercial de la ciudad. Para el desarrollado y cumplimiento de los mismos se procedió a la restructuración de los Estados Financieros por trimestre, luego se realizó el análisis vertical y horizontal, con el fin de conocer la estructura y movimiento de las cuentas. Consecuentemente se aplicó los indicadores de liquidez, estructura financiera y rentabilidad, estableciendo las respectivas interpretaciones se logró determinar el movimiento y el grado de crecimiento de la Distribuidora, con ello obtener resultados que ayudaron a determinar conclusiones y recomendaciones que corroboran al mejoramiento delas políticas económicas y financieras. Mediante la aplicación de los indicadores de liquidez se determinó que el efectivo de DIREXLOJA para cubrir sus deudas a corto plazo es bastante reducido. En el índice para medir la actividad se establece que existe una buena rotación de inventarios ya que no es conveniente para la empresa mantener la mercadería en bodegas. Las cuentas por cobrar rotan 2 veces por trimestre y se recuperan cada 45 días, por tanto se recomienda realizar los respectivos cobros cada 30 días. Encontramos que la estructura financiera es irregular puesto que sus activos están financiados: con el 54% con terceras personas y el 46% con capital propio, de esta manera se puede evidenciar que la distribuidora está en riesgo con sus acreedores. En el rendimiento económico y financiero se demuestra que si existe rentabilidad, pero es mínima debido a que se ha excedido en los gastos, a pesar de que las ventas aumentaron. Hay aumento en los activos en base a las cuentas por cobrar, inventarios y los activos fijos. El endeudamiento es un punto desfavorable para la rentabilidad de la empresa ya que si las deudas con terceras personas son mayores, su autonomía será menor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1381
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mayra Carrión y Maira Paucar.pdf5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.