Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13739
Título : Programa de educación sexual familiar para prevenir conductas de riesgo en el ejercicio de la sexualidad de los estudiantes de los novenos años paralelos A y B de la escuela de educación básica Miguel Riofrío nº 2”, de Loja, 2014-2015
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Muñóz León, Carlos Damian
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL
SEXUALIDAD
FAMILIA
CONDUCTAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la actualidad los modelos distorsionados de conducta sexual a los que sistemáticamente se encuentran inmersos los adolescentes provocan prácticas inadecuadas en el ámbito de la sexualidad; bajo esta situación, el presente trabajo para la titulación tuvo como objetivo general diseñar un Programa de Educación Sexual Familiar para prevenir conductas de riesgo en el ejercicio de la sexualidad de los estudiantes; el estudio fue de carácter descriptivo, de corte trasversal y diseño cuasiexperimental, fundamentada en los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico, lógico, subjetivo, comprensivo, diagnóstico, modelación y el método estadístico; se utilizó el cuestionario de análisis de la Educación Sexual Familiar aplicado a 25 padres de familia en vista de que se presentaron desconocimientos generalizados en relación a educación sexual familiar. Los resultados encontrados son: el 80% los padres no han educado a sus hijos en temas básicos sobre sexualidad; luego de la aplicación del programa de intervención el 52% de padres están dispuestos para hablar con sus hijos sobre temas de sexualidad; en cuanto a la correlación r (xy), alcanza el valor de 0,75; lo que significa una correlación positiva alta. Se concluye que la mayoría de padres no informan ni educan a los hijos sobre la sexualidad humana; pero, luego del programa de educación sexual aplicados a los padres, ellos están capacitados para educar a los hijos desde lo afectivo en temas de sexualidad. Adicionalmente se recomienda seguir ejecutando talleres que permitan una educación familiar en relación a la sexualidad sana y libre de riesgos; finalmente, el programa es validado a través del coeficiente de correlación como positiva alta.
Descripción : Today distorted models of sexual behavior that are systematically involved adolescents inadequate cause in the field of sexuality practices; under this situation, the present work for titration overall objective was to design a program of Family Education to Prevent Sexual risk behaviors in the exercise of sexuality of students; the study was descriptive, of crosscut and quasi-experimental design, based on the methods: scientific, deductive, inductive, analytic, synthetic, historical, logical, subjective understanding, diagnosis, modeling and statistical method; Questionnaire analysis Family Sex Education applied to 25 parents in view of widespread unknowns were presented in relation to family sex education was used. The results are: 80% of parents have not educated their children on basic issues about sexuality; after the implementation of the intervention program 52% of parents are willing to talk to their children about sexuality issues; regarding the correlation r (x), reaches the value of 0.75; which means a high positive correlation. We conclude that most parents do not inform or educate children about human sexuality; but then the sex education program applied to parents, they are trained to educate children from the affective on sexuality. In addition it is recommended to continue running workshops to family education regarding healthy and risk free sexuality; finally, the program is validated through correlation coefficient as high positive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13739
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS DAMIÁN MUÑOZ LEÓN.pdf5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.