Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13726
Título : El sistema de enseñanza-aprendizaje de los docentes del área de guitarra del conservatorio nacional de música “Salvador Bustamante Celi” en el proceso de formación académica de los estudiantes del nivel inicial periodo febrero-mayo 2015
Autor : Sarango Camacho, Fredy
Arroyo Artola, Antonio Gabriel
Palabras clave : MÚSICA
EDUCACIÓN MUSICAL
GUITARRA
MÚSICA INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación ha pretendido enfocarse plenamente en el Sistema de Enseñanza-Aprendizaje musical en guitarra; en primer lugar, identificando los problemas que se suscitan a lo largo del proceso, teniendo en cuenta que si en el nivel inicial no se establecen bases solidas, difícilmente lograrán un desarrollo musical apropiado, por lo cual se planteó como objetivos; elreconocer el sistema de enseñanza-aprendizaje de los docentes del Área de Guitarra en el proceso de formación académica de los estudiantes de nivel inicial del Conservatorio Nacional de Música “Salvador Bustamante Celi”, determinar cuáles son los métodos de enseñanza-aprendizaje más utilizados por los docentes del Área de Guitarra, analizar los contenidos musicales disponibles por los docentes del Área de Guitarra para la impartición de las clases, elaborar un texto que abarque el repertorio adecuado y acorde al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial, y socializar los resultados finales de la presente investigación ante la ciudadanía en general. El presente trabajo de investigación es un estudio de tipo analítico y descriptivo, en donde se utilizó el método científico, descriptivo y analítico sintético para su realización, recurriendo también a técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y el cuestionarioel cual fue aplicado al Rector, Vicerrectora, Docentes y Estudiantes del Nivel Tecnológico del Área de Guitarra. Al concluir este estudio se determinó que no existen capacitaciones y procesos de actualización de conocimientos dirigidos hacia los docentes, provocando el arrastre de procesos de enseñanza con poco fundamento; hecho que permite recomendar a las autoridades que realicen las gestiones pertinentes con las instituciones del ámbito académico-cultural para fortalecer este aspecto
Descripción : This research has tried to focus fully on the music teaching-learning system in guitar; First, identifying the problems that arise throughout the process, taking into account if solid foundations are not established at the initial level, hard they will be a musical development proper, which was raised as a aims; Recognizing the system of teaching and learning of teachers in the Area of guitar in the process of education of students from the initial level of the National Conservatory of music "Salvador Bustamante Celi", determining which teaching methods most commonly used by teachers in the Area of guitar, analyze the musical content available for teachers in the Area of guitar to the teaching of classes, develop a text encompassing the Repertoire suitable and relevant to the process of teaching and learning of students from the initial level, and socialize the final results of this research to citizens in general. This research work is an analytical and descriptive study, where was used mainly synthetic scientific, descriptive and analytical method for its realization, by resorting to techniques and instruments of data collection and survey questionnaire that allowed to obtain data relevant to the present study, which was applied to the Rector, Vice-Rector Teachers and students of the technological level of the Area of guitar. At the conclusion of this study determined that skills and processes of knowledge directed toward teachers, there are no causing drag teaching with little Foundation processes; the fact that allows you to recommend to the authorities to make arrangements with the institutions in the cultural sphere to strengthen this aspect
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13726
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF ANTONIO GABRIEL ARROYO ARTOLA.pdf14,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.