Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13712
Título : Reformas al capítulo ii de la ley de gestión ambiental aplicando acciones administrativas con el fin de suspender las licencias ambientales otorgadas por el ministerio del ramo en caso de violentar las formalidades del plan de manejo ambiental
Autor : Aguirre Valdivieso, Renato
Sarango Tandazo, Carlos Augusto
Palabras clave : DERECHO
REFORMAS DEL CAPITULO II DE LA LEY DE GESTION AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Constitución Política de la República de Ecuador, otorga varios derechos a la protección del ambiente y la naturaleza es así que se puede indicar en primer lugar que el Art. 14 estable que los ecuatorianos y ecuatorianas tiene el derecho a vivir en un ambiente sano ecológicamente equilibrado; de igual manera en los Art. 71, 72, 73 y 74 establecen normas para el respeto a la naturaleza o Pacha Mama, misma que también tiene derecho a la restauración donde el Estado aplicará medidas de precaución y restricción de actividades que puedan causar la extinción de las especies florística, faunística y microbianas. El desarrollo del presente trabajo denominado “REFORMAS AL CAPÍTULO II DE LA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL APLICANDO ACCIONES ADMINISTRATIVAS CON EL FIN DE SUSPENDER LAS LICENCIAS AMBIENTALES OTORGADAS POR EL MINISTERIO DEL RAMO EN CASO DE VIOLENTAR LAS FORMALIDADES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL”, permite identificar que en el Art. 46 contempla las medidas administrativas en caso de infringir la Ley, como es el decomiso de flora y fauna silvestres; y, exigir la regularización de las autorizaciones, permisos, estudios y evaluaciones. Además en el presente trabajo se identifica que en los artículos 280, 281 y 282 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA) norman el procedimiento para la suspensión de actividades, suspensión de la licencia ambiental y revocatoria de la licencia ambiental en caso de incumplir con las formalidades del Plan de Manejo Ambiental, dichas sanciones no están contempladas en la Ley de Gestión Ambiental por lo que vulneran los derechos constitucionales del debido proceso (Art. 76) y el derecho a la seguridad jurídica (Art. 82). Como se muestra anteriormente la identificación de este vacío jurídico y la corroboración del mismo al aplicar encuestas a abogados en libre ejercicio, permitió establecer y fundamentar una propuesta de reforma a la Ley de Gestión Ambienta para subsanar el vacío jurídico y tipificar las infracciones, sanciones y multas al incumplir con las formalidades del Plan de Manejo Ambiental.
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador, granted various rights to protection of the environment and nature is so you can tell at first that Art. 14 stable Ecuadorians have the right to live in a healthy environment ecologically balanced; similarly in Art. 71, 72, 73 and 74 lay down rules for the respect for nature or Pacha Mama, it also has the right to restoration where the state will apply precaution and restriction of activities that could cause the extinction the flora, fauna and microbial species. The development of this paper entitled "AMENDMENTS TO CHAPTER II OF THE LAW OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT ADMINISTRATIVE ACTIONS WITH APPLYING TO SUSPEND THE ENVIRONMENTAL LICENSES GRANTED BY THE MINISTRY OF BRANCH IF VIOLATING THE FORMALITIES ENVIRONMENTAL MANAGEMENT PLAN", it identifies that Article 46 provides for the administrative measures in case of violating the law, as is the seizure of wildlife.; and require adjustment of authorizations, permits, studies and evaluations. Also in the present work it is identified in Articles 280, 281 and 282 of Book VI of TULSMA regulate the procedure for the suspension of activities of the environmental license suspension and revocation of the environmental license in case of non compliance formalities Environmental Management Plan, such penalties are not included in the Environmental Management Act so that they violate the constitutional rights of due process (Art. 76) and the right to legal certainty (Art. 82). As it is shown above identifying this loophole and corroboration of it by applying surveys lawyers in free practice, allowed to establish and support a proposal to reform Management Act Ambienta to fill the legal vacuum and criminalize violations, sanctions and fines failing to comply with the formalities of the Environmental Management Plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13712
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARLOS SARANGO.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.