Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13708
Título : | Programa de educación sexual escolar para fortalecer conocimientos y actitudes sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Zoila María Astudillo Celi, periodo 2014-2015 |
Autor : | León Armijos, Libia Antonieta Granda Armijos, Silvia Cecibel |
Palabras clave : | EDUCACIÓN SEXUAL SEXUALIDAD ADOLESCENTES SALUD SEXUAL |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La sexualidad resulta un tema controversial debido a estereotipos y prejuicios culturales, sociales, políticos, religiosos, que han configurado un modo distinto de percibir la sexualidad, provocando en los estudiantes una serie de problemas, emocionales, psicológicos y físicos que no les permite ejercer una sexualidad saludable. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de educación sexual para fortalecer conocimientos y actitudes sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela Zoila María Astudillo Celi. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi experimental, para cuál se utilizó métodos como: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, comprensivo, y de diagnóstico. La población fue de 114 estudiantes, Se utilizó el Cuestionario de Conocimientos y Actitudes Sexuales (C.A.S.) aplicado a 21 estudiantes de séptimo año de educación básica, escogidos por no poseer conocimientos y actitudes sobre la salud sexual y reproductiva. Los resultados manifestaron que en un nivel bajo el 95.23% no tienen conocimientos sexuales y el 57.14% tienen una baja actitud frente a la misma (pre-test); luego de la aplicación del programa de educación sexual el 87.71% tienen conocimientos de sexualidad y el 90.47% muestran mejores actitudes frente a la sexualidad en un nivel alto (pos-test). Siendo así, que su correlación es de r=0.64 positiva moderada en conocimientos de sexualidad y r=0.73 positiva alta en actitudes frente a la sexualidad. Por consiguiente, se concluye que los estudiantes luego de la intervención mejoraron los conocimientos y actitudes en relación a la sexualidad. |
Descripción : | In the lack of knowledge and fomentation of attitudes toward sexuality campus, it brings in students a series of problems, emotional, psychological, physical, that does not allow them to exercise a healthy, sexuality accordingly been considered propose a program sexual education to strengthen knowledge and attitudes about sexual and reproductive health in students of seventh year of basic education, this being its main objective. This research was descriptive, quasi-experimental design, for which methods as used: scientific, analytic-synthetic, inductive-deductive, historical and logical, comprehensive, and diagnostics. The scenario is the School Zoila Maria Astudillo Celi, taking a sample of 21 students in the seventh year of basic education with inappropriate knowledge and attitudes toward sexuality. The instrument used is the questionnaire Knowledge and Sexual Attitudes (CAS) applied to the 21 students in the seventh year of basic education and resulting in the pre-test is evidence that students at a low level with 95.23% do not have sexual knowledge according to templates correction that have successful and 57.14% have bad attitude towards sexuality, after the implementation of the sex education program takes place in the post-test at a high level with 87.71% have knowledge of sexuality and 90.47% show better attitudes toward sexuality. It is so that its correlation is r = 0.64 moderate positive knowledge of sexuality and r = 0.73 High positive attitudes toward sexuality. Concluding that students after the intervention improved knowledge and attitudes about sexuality. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13708 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Silvia Granda.pdf | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.