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Título : Calidad de atención del personal de enfermería en el área de consulta externa del centro de salud Anidado Zamora. año 2015
Autor : Villamagua Conz, Diana Vanessa
Calva Carlosama, Katherin Viviana
Palabras clave : ENFERMERÍA
ATENCIÓN DEL PERSONAL
CONSULTA EXTERNA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar la calidad de atención del personal de enfermería del Área de Consulta Externa del Centro de Salud, para ello se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumentó el cuestionario a 50 usuarios y 12 profesionales de Enfermería, para lo cual se aplicó el siguiente diseño; observacional, prospectivo, trasversal, de campo, descriptivo y bibliográfico. los resultados fueron: la edad de las profesionales de enfermería que predomina es la de 36 a 45 años con el 50%, de sexo femenino con el 91,66%; el 41,60% tienen tiempo de experiencia menos de un año, el 58,33% tienen nombramiento. El usuario señala que el personal de enfermería no se presenta por su nombre en el 100%; el 100% no explica los procedimientos a realizarse; el 100%, no explica el tiempo de espera para la atención; en el 100%, orientan al usuario al lugar donde va hacer atendido, el 74% manifiestan que el trato fue regular. El 42% el usuario necesitó ayuda del personal de enfermería la cual fue regular, el 68% la atención fue igual que las anteriores, el 38,46%. Refieren que debido al exceso de trabajo, la percepción del usuario sobre la calidad de atención es buena con el 78%, finalmente se desarrolló un plan de intervención, el cual se basó en la socialización individualizada, entrega diagnóstico NANDA y charlas con los usuarios sobre temas como derechos y deberes de los mismos. Se concluye que la calidad de atención de enfermería es buena en el 78.00% considerando que en el resultado influye el exceso de trabajo. Palabras Claves. Calidad Atención, Personal de Enfermería, Consulta Externa / Centro Anidado
Descripción : This investigation has the purpose to determine the quality of nursing care attention of Outpatient Area of Nestling Health Center Zamora. 2015, for this was used survey technique, and was applied a questionnaire to 50 users who attended the outpatient service and were willing to participate. In this study were used the following research; observational, prospective, transversal, descriptive and bibliographic. Results perceived on the quality of nursing care attention were: the nursing staff is not presented by name to the user with 100%, 100% does not explain the procedures for attention, 100% of users say that they do not explain to them about how much time has to wait for attention, 100% nursing staff guides the user to the place where will be attended, 74% Regular was treated with kindness and respect, 42% user need help from nursing staff which it was regulary, 68% states that the user was treated equally to the previous time, 38.46% reported that due to overwork is the result of the care provided by nurses, analyzed these results, the author develops an intervention plan to improve the quality of care, which was based on a discussion of results, conference, NANDA diagnostics delivery . Keywords. Quality of nursing care attention, Outpatient, Nestling Center
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13707
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