Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13687
Título : Programa psicoeducativo para potenciar la resiliencia en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Lauro Damerval Ayora N°2, periodo 2014-2015
Autor : Vilela Honores, Diana Maricela
Jiménez Calva, Rubia Estrella
Palabras clave : RESILENCIA
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO
TEMPERAMENTO
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La limitada capacidad resiliente está afectando gravemente a los estudiantes, por esta razón se planteó implementar un programa psicoeducativo para potenciar la resiliencia en los estudiantes del séptimo año de educación básica. La Investigación fue de tipo descriptiva, de corte transversal diseño cuasi experimental. Se utilizó los métodos: científico, analítico, inductivo, deductivo, descriptivo, modelación, sintético, diagnóstico, lógico y estadístico. Se aplicó una encuesta estructurada y el Test de Resiliencia, en una muestra de 20 estudiantes. Los resultados manifestaron en el pretest que el 60% de la población investigada tenía una capacidad resiliente media. Luego de la aplicación del programa psicoeducativo se elevó a 65% evidenciándose una capacidad resiliente alta; por lo que la valoración del programa a través del coeficiente de correlación lineal de Pearson alcanza una r= 0,37 siendo una correlación positiva baja, dando como resultado aceptable al programa psicoeducativo aplicado a los estudiantes, es así como se concluye que el programa si elevó la capacidad resiliente en los estudiantes y a la ves recomendando que se continúe con la aplicación del programa en la institución.
Descripción : A limited resilience capacity is gravely affecting students, due to this, a psycho-educative program was implemented to encourage the resilience in the students of seventh grade of basic education. The study was descriptive, cross sectional, with a quasi-experimental design. The methods used were, scientific, analytic, inductive, deductive, descriptive, synthetic, diagnostic, logic and statistic. A structured survey and resilience test were applied, in a 20 students sample. Results showed in the pre-test that 60% of the investigated population had a "medium" resilience capacity. After the implementation of the psycho-educative program this value raised to 65% showing a "high" resilience capacity; due to this the valuation of the program through the Pearson’s linear correlation coefficient reaches an r= 0, 37 becoming a low positive correlation validating the program, in conclusion the program indeed raised the resilient capacity in the students, at the same time it’s recommended the continued application of this program in the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13687
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rubia Estrella.pdf4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.