Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1359
Título : Evaluación de la cartera de crédito en la cooperativa de ahorro y crédito 27 de abril de la ciudad de Loja período 2008-2009. Propuesta de mejoramiento
Autor : Gómez Gómez, Luz Judith
Cuenca Tambo, Diana Cecilia
Díaz Loarte, Dayssi Paulina
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de tesis versa sobre la evaluación de la cartera de crédito vencida, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “27 de Abril” oficina matriz en la ciudad de Loja; el mismo que se lo realizo en forma anual y corresponde a los años 2008-2009. Se enmarco en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de la cartera de crédito vencida en los años 2008-2009, cuyos resultados permitieron determinar que la Cartera con alto índice de morosidad corresponde a la Cartera de Crédito destinados a la Microempresa que para el ultimo año varia representativamente en comparación a años anteriores, mientras que la cartera de crédito comercial presenta un riesgo mayor para la cooperativa, ya que los porcentajes que refleja en toda su clasificación, son elevados, con referencia a las demás carteras en estudio a lo largo de los periodos señalados; seguido encontramos a la cartera para la vivienda que pese a no ser mayor el riesgo este afecta a la cooperativa; cabe recalcar que la Cartera de Crédito de Consumo, no presenta valores significativos para la cooperativa en los años de estudio. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “27 de Abril”, mantiene un nivel de morosidad considerable en relación con el sistema financiero, sin embargo en relación al total de la cartera otorgada, los valores de morosidad son poco representativos. Por lo tanto no se ha realizado un adecuado análisis del sujeto de crédito, lo que a largo plazo se traduce en incobrabilidad de la misma y aunque existen procedimientos muy adecuados en el reglamento de acredito, es evidente que estos no se están poniendo en practica y que ni existe un adecuado control y seguimiento por parte de cobranzas. Frente a esto se procede a construir una propuesta en la que se ha elaborado un instructivo de Colocación y Recuperación de Cartera que permita al área de crédito identificar y designar las responsabilidades y funciones del personal crediticio, estructurado en la definición de políticas y procedimientos que originen a que el departamento de crédito y la institución cuente con una herramienta de apoyo para el desarrollo eficiente de sus funciones. Se indica que para la realización de la presente tesis se utilizaron recursos: financieros, técnicos, materiales y talento humano: los cuales permitieron alcanzar los objetivos establecidos en la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1359
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACION DE LA CARTERA DE CRÉDITO 27 DE ABRIL.LOJA.pdf5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.