Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13578
Título : Elaboración de una multimedia para el proceso enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática aplicada a la educación en el primer año de bachillerato del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo”, durante el periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efren
Quizhpe Requelme, Janneth Alexandra
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
MULTIMEDIA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proceso investigativo efectuado en este trabajo de tesis se enfocó a la: “ELABORACIÓN DE UNA MULTIMEDIA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL “ADOLFO VALAREZO”, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2014-2015”. Desarrollar una multimedia que sirva como apoyo didáctico para el docente y sobre todo para los estudiantes, fue el objetivo principal de esta investigación, además se enfoca en incentivar el uso de recursos didácticos digitales en el proceso educativo como lo demanda la actual reforma curricular; en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, se proporcionan herramientas, medios y nuevas formas para un aprendizaje más significativo. El problema central de la investigación es la inexistencia de una herramienta multimedia que coadyuven a la labor del docente y el aprendizaje de los alumnos del Primer Año de Bachillerato, en la asignatura de Informática Aplicada a la Educación, en el Colegio Nacional “Adolfo Valarezo”. Así mismo el Objetivo General es elaborar una herramienta multimedia para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Informática Aplicada a la Educación para el Primer Año de Bachillerato del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo”. El proceso investigativo se llevó a efecto a través de métodos analítico, inductivo, deductivo y la investigación bibliográfica. Asimismo se usaron la técnicas de entrevista (aplicada al docente), encuesta (aplicada a estudiantes) y la observación directa, obteniendo los datos, información y documentación necesaria para el desarrollo del software educativo, que contempló la metodología en cascada como modelo a seguir, cumpliendo con las etapas de identificación de requerimientos, diseño, codificación, pruebas e implementación. Las herramientas de software usadas fueron las pertenecientes a la Suite Adobe CS6 y Edilim para la creación de las actividades. Los resultados de esta investigación evidencian que la institución educativa cuenta con infraestructura tecnológica idónea para hacer uso del software, por lo cual se diseñó y desarrolló la multimedia la cual fue validada por el docente, obteniendo valoraciones de muy bueno en los aspectos contemplados como son funcionales, técnicos y estéticos, y pedagógicos.
Descripción : The investigative process conducted in this thesis is focused on the "DEVELOPMENT OF A MULTIMEDIA FOR LEARNING PROCESS - LEARNING COMPUTER COURSE APPLIED TO EDUCATION IN THE FIRST YEAR OF BACHELOR OF NATIONAL COLLEGE" ADOLFO VALAREZO "DURING THE school period 2014-2015 ". Develop a media that serves as a teaching support for teachers and especially for students, was the main objective of this research also focuses on encouraging the use of digital learning resources in the educational process as demanded by the current curriculum reform; on the use of information and communications technology in education, tools, media and new ways for a more meaningful learning are provided. The central problem of the research is the lack of a multimedia tool that contribute to the work of teaching and learning of students in the First Year High School, in the course of Informatics Applied to Education in the "Adolfo Valarezo" National College . Likewise, the general objective is to develop a multimedia tool for improving the teaching-learning process in the subject Informatics Applied to Education for the First Year Bachelor of "Adolfo Valarezo" National College. The research process was put into effect through analytical, inductive, deductive methods and library research. The interview techniques (applied to teaching), survey (applied to students) and direct observation, obtaining data, information and documentation necessary for the development of educational software, which looked at the cascade methodology as a model is also used, complying with the stages of identification of requirements, design, coding, testing and implementation. The software tools used were those belonging to the Suite Adobe CS6 and Edilim for creating activities. The results of this research show that the school has suitable technological infrastructure to make use of the software, which was designed and developed the multimedia which was validated by the teacher, obtaining valuations very good in the aspects covered as they are functional , technical and aesthetic, and teaching
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13578
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Janneth Alexandra Quizhpe Requelme.pdf5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.