Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13559
Título : La red social facebook y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del colegio de bachillerato “Zapotillo” de la ciudad y cantón Zapotillo, provincia de Loja, período lectivo 2014-2015. lineamientos alternativos.
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Narváez Serrano, Ángel Ferdinand
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
FACEBOOK Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a “LA RED SOCIAL FACEBOOK Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “ZAPOTILLO” DE LA CIUDAD Y CANTÓN ZAPOTILLO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.” ¿De qué manera la Red Social Facebook incide en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio de Bachillerato “Zapotillo” de la ciudad y cantón Zapotillo, provincia de Loja, durante el período lectivo 2014-2015? El Objetivo General fue: Determinar el impacto que causa el uso de la Red Social Facebook en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de bachillerato del Colegio “Zapotillo”. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético. Modelo estadístico: las técnicas utilizadas fueron dos encuestas, una dirigida a los docentes y otra a los estudiantes de bachillerato para identificar el impacto que causa la Red Social Facebook en el rendimiento académico en los estudiantes del nivel de bachillerato del Colegio Zapotillo. De la aplicación de la encuesta a los docentes se concluye que: La mayoría de los profesores concuerdan en sus respuestas que, el frecuente uso de la Red Social Facebook es nocivo y que produce un efecto negativo, disminuyendo el rendimiento académico notablemente en los estudiantes. Asimismo los docentes argumentan y están de acuerdo que se establezcan criterios de control para mejorar el uso de esta importante red social como medio de comunicación, pudiendo también concienciar en los estudiantes de bachillerato para que opten por cultivar un hábito adecuado para su correcto uso, después de realizar sus tareas académicas. De la aplicación de la encuesta a los Estudiantes se concluye que: En su mayoría los estudiantes de bachillerato del Colegio Zapotillo, aceptan que usan a menudo la Red Social Facebook, especialmente dentro de la institución educativa y en horas de clase, por otro lado también están conscientes que su uso frecuente produce efectos negativos como es el descuido en sus estudios principalmente y por ende esto incide de manera notoria en su bajo rendimiento académico. Finalmente se plantea una propuesta de lineamientos alternativos a consideración de las autoridades y docentes de poner en practica dentro de la institución educativa para mejorar el uso correcto de la Red Social Facebook con la finalidad de concienciar a los alumnos del nivel de bachillerato, capacitar a los docentes y establecer compromisos con el objetivo de erradicar este problema educativo en el Colegio Zapotillo.
Descripción : The current thesis refers to "FACEBOOK SOCIAL NETWORK AND ITS RELATIONSHIP WITH ACADEMIC PERFORMANCE IN COLLEGE STUDENTS BACHELOR ZAPOTILLO CITY AND CANTON ZAPOTILLO, LOJA PROVINCE, LECTIVO PERIOD 2014 -. 2015. ALTERNATIVE GUIDELINES" ¿How does the Social Network Facebook has an impact on the low academic performance of students of the College "Zapotillo" of the city and canton Zapotillo, province of Loja, during the school year 2014-2015? The overall objective was: to determinate the impact that causes the use of the social network Facebook in the academic performance of the students of the High – school “Zapotillo”. The used methods for the elaboration of the current researching work were: scientific, inductive, deductive, analytic and synthetic. Statistical model: the used techniques were two surveys, one aimed at teachers and the other one aimed at the students to identify the impact that has Facebook social network on the academic performance of the “Zapotillo” high-school students. The application of the survey to the teachers concludes that: most of the teachers agree on their answers that, the frequent use of the Facebook Social Network is noxious and produces a negative effect decreasing the academic performance of the students. Also teachers argue and agree to stablish control standards to improve the use of this important social network as a media, and also to awareness in students in order them to choose to cultivate a proper habit for its correct use, after performing their academic tasks. The application of the survey to the students concludes that: most of the students accept that they often use Facebook, especially in the educative institution and while they are having classes, on the other hand they are also aware that the frequent use of it produces negative effects like their studies neglect mainly and therefore this affects in a notorious way their academic performance. Finally there is a proposal for alternative guidelines for consideration of the authorities and teachers to implement within the educational institution to improve the correct use of the Facebook Social Network with the aim of raising awareness among the students of the bachelor's level, train teachers and establish commitments with the goal of eradicating this educational problem in the College Zapotillo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13559
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ÁNGEL.pdf5,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.