Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13557
Título : | Desarrollo de software educativo para la asignatura de matemáticas del 3er año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Comil-5 “Lauro Guerrero”, del cantón y provincia de Loja, periodo 2014-2015. |
Autor : | Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén Rodríguez Yaguana, Dalila Tatiana |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO MATEMÁTICAS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El tema expuesto en el presente documento se titula: “Desarrollo de software educativo para la asignatura de matemáticas del 3er año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Comil-5 “Lauro Guerrero”, del cantón y provincia de Loja, periodo 2014-2015”. En Ecuador la educación está atravesando una transformación institucional, y metodológica por lo cual se han tomado varias iniciativas en pro mejora de la misma, como la dotación de tecnología a las escuelas y colegios que en muchos casos no son correctamente aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje y/o que no son usados por los docentes como es el caso del Comil-5 “Lauro Guerrero” donde poseen una valiosa y bien instalada infraestructura tecnológica con proyectores, computadores, cámaras y pantallas de proyección en cada aula. Estos recursos pueden ser mejor aprovechados si se contara con las aplicaciones de software educativas, lo cual se ha enfocado este proceso investigativo. Los métodos utilizados para el logro de los objetivos propuestos fueron el analítico-sintético con el cual se abordó la revisión de literatura; el descriptivo que permitió describir los resultados obtenidos en el presente informe de tesis; el estadístico con el cual se interpretó los datos e información de las encuestas aplicadas como técnicas de recolección de información de parte de los estudiantes y docentes. En cuanto a la metodología técnica se aplicó las etapas de la cascada para el desarrollo del software educativo. Entre los resultados más significativos se puede mencionar que la institución educativa posee la infraestructura y equipamiento tecnológico necesario para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual además se poya en que docentes y estudiantes poseen un nivel idóneo de conocimientos en computación. Considerando las necesidades educativas y lo temas de mayor grado de dificultad de comprensión para estudiantes se desarrolló el software educativo de tipo tutorial y de ejercitación, por lo cual se crearon contenidos multimedia y actividades que requirieron los usuarios. Del proceso investigativo se determina también que el Comil-5 “Lauro Guerrero” debe permitir el acceso a este tipo de investigaciones que dejan beneficios importantes para ellos, pues se los dota de software educativo para que hagan uso de su valiosa infraestructura tecnológica, además de su entorno virtual de aprendizaje. |
Descripción : | The topic in this document is entitled: “Desarrollo de software educativo para la asignatura de matemáticas del 3er año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Comil-5 “Lauro Guerrero”, del cantón y provincia de Loja, periodo 2014-2015”. Education in Ecuador is going through a methodological institutional transformation, and which have taken several initiatives for improving it, as the provision of technology to schools and colleges in many cases are not properly applied to the teaching-learning process and / or that they are not used by teachers as is the case Comil-5 "Lauro Guerrero" where they have a valuable and well installed technological infrastructure with projectors, computers, cameras and projection screens in each classroom. These resources can be better utilized if there were applications with educational software, which has focused this investigative process. The methods used to achieve the objectives were the analytic-synthetic with which the literature review addressed; allowing descriptive describe the results obtained in this thesis report; with which statistical data and information from the surveys as information gathering techniques on the part of students and teachers played. As for the technical methodology cascade stages of development of educational software was applied. Among the most significant results it can be mentioned that the school has the infrastructure and necessary for the use of ICT in the teaching-learning process technological equipment, which further poya in which teachers and students have an appropriate level of computer skills . Considering the educational needs and issues of greater difficulty in understanding the educational software for students tutorial exercise type and developed, so multimedia content and activities requiring users were created. The research process is also determined that the Comil-5 "Lauro Guerrero" must allow access to this type of research that leave significant benefits for them, as it provides them with educational software to make use of their valuable technological infrastructure as well as its virtual learning environment. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13557 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Tatiana Torres.pdf | 4,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.