Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13549
Título : Desarrollo e implementación de un software educativo como apoyo didáctico para la asignatura de ciencias naturales, dirigido a los estudiantes de cuarto año de educación básica, de la escuela “Eliseo Álvarez”, de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014.
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime
Morocho Abril, Luis Fabián
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
APOYO DIDÁCTICO
DE CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio fue realizado con la finalidad de desarrollar e implementar un software educativo como apoyo didáctico para la asignatura de Ciencias Naturales, dirigido a los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “Eliseo Álvarez” de la ciudad de Loja, período lectivo 2013 – 2014. Como objetivo general se planteó: “Desarrollar e implementar un software educativo como apoyo didáctico para la asignatura de ciencias naturales, dirigido a los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela FISCAL “ELISEO ÁLVAREZ”, de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014”, y como objetivos específicos se plantearon los siguientes: Determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes respecto al diseño de un Software Educativo para la asignatura de Ciencias Naturales para el cuarto año de educación básica. Desarrollar un software educativo como apoyo didáctico para la asignatura de ciencias naturales dirigido a los estudiantes de cuarto año de educación básica, Implementar el software educativo propuesto para la asignatura de ciencias naturales dirigido a los alumnos de cuarto año de educación básica y, elaborar un manual de usuario para la utilización de software educativo propuesto para la asignatura de Ciencias Naturales para las niñas que asisten a cuarto año de educación básica. La metodología comprendió la utilización de métodos como son los métodos: científico, inductivo, deductivo y analítico, y la aplicación de las siguientes técnicas de investigación: la observación directa, guía de observación y entrevistas. De la entrevista realizada a los docentes se concluye que el 50% de las maestras utilizan como apoyo didáctico la pizarra, en tanto que el otro 50% utilizan como apoyo didáctico los paleógrafos. El 100% de las maestras no conocen un software educativo, pero si les gustaría conocerlo para poderlo implementar en sus clases de ciencias naturales a fin de que las mismas sean dinámicas y participativas. De la guía de observación realizada a las niñas de cuarto año de Educación Básica, se puede evidenciar que el 100% de las clases de la asignatura de Ciencias Naturales no son dinámicas; el 50% de las alumnas recuerdan los conocimientos impartidos por la maestra y el otro 50% casi nunca los recuerdan; el 50% de las clases son participativas y el otro 50% casi nunca son participativas, valores que determinan que las niñas tienen mayor dificultad para aprender y las maestras para enseñar.
Descripción : This study was conducted in order to develop and implement an educational software and instructional support for the subject of Natural Sciences, aimed at students in the fourth year of primary education tax school “Eliseo Álvarez” in the city of Loja, school year 2013-2014. The main objective is stated: "It Develop and implement an educational software and instructional support for the subject of natural sciences, aimed at students in the fourth year of primary education Fiscal School girls “Eliseo Álvarez," the city of Loja, 2013-2014 school year, "and the following specific objectives were set: Determine the level of knowledge among teachers regarding the design of educational Software for the subject of Natural Sciences for the fourth year of primary education. Develop an educational software as instructional support for the subject of science aimed at students in the fourth year of primary education, educational software Implement proposed for the subject of science aimed at students in the fourth year of primary education and develop a manual user for the use of educational software proposed for the subject of Natural Sciences for girls attending fourth year of primary education. The methodology involved the use of methods such as methods: scientific, inductive, deductive, analytical, and application of the following research techniques: direct observation, interviews and observation guide. From observation guide girls fourth year of basic education, it is evidenced that 100% of the classes of the subject of Natural Sciences are not dynamic; 50% of the students recall the knowledge imparted by the teacher and 50% almost never remember; 50% of classes are participatory and 50% are seldom participatory, values that determine that girls are more difficult to learn and teachers to teach.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13549
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Lista Luis.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.