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Título : Creación de un software multimedia para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje del bloque 4 de la asignatura de matemáticas del cuarto año de educación general básica de la unidad educativa "Juan Xxiii" del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014-2015.
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
Barbecho Ramón, Milton Bolívar
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE MULTIMEDIA
DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : RESUMEN El trabajo de investigación sobre: CREACIÓN DE UN SOFTWARE MULTIMEDIA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL BLOQUE 4 DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "JUAN XXIII" DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2014-2015, se lo realizó en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, con el propósito de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, los objetivos planteados fueron: Recabar la información utilizada por la docente en el área de Matemáticas para un estudio de la realización de un software educativo como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Desarrollar un software educativo basado en el bloque 4 de la asignatura de matemáticas para los estudiantes del cuarto año que mejore los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, Aplicar métodos pedagógicos y didácticos en la explicación de los contenidos, tareas y evaluación en busca de generar en los estudiantes destrezas con capacidad de desempeño, y Socializar el software multimedia en la Unidad Educativa “Juan XXIII”. El trabajo de investigación se planteó en base a la necesidad de facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemáticas, para lo cual empezó con la búsqueda de problemáticas socio-educativas que puedan ayudar a la solución de dificultades y problemas del proceso enseñanza-aprendizaje en el cantón Yantzaza. De esta forma se logró focalizar los problemas que existían en el área de matemáticas en la Unidad Educativa “Juan XXIII”, los cuales estaban obstaculizando el desarrollo y el normal proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y por ende el conocimiento en los estudiantes. Los métodos utilizados son: Científico, Inductivo, Deductivo, Sintético, Analítico, Estadístico, y la Metodología de Desarrollo. Para la recolección de la información necesaria para la investigación se utilizaron varias técnicas como la encuesta aplicada a los estudiantes del cuarto año de educación básica, la entrevista a los docentes del área de matemáticas. La recolección bibliográfica que dio respuesta a las variables encontradas a la cual se la ha dividido en: Software Educativo, Proceso Enseñanza-Aprendizaje, la enseñanza de la matemática y Matemáticas 4, para cuarto año de educación básica. Al culminar con el trabajo de investigación se puede concluir que a los estudiantes les llama la atención y despertó gran interés de aprender a través de un software multimedia, convirtiéndose en un recurso didáctico innovador y de gran importancia por su interactividad y así facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas en beneficio de la educación, con el propósito de obtener una educación de calidad acorde con el avance incesante de la tecnología de la actualidad.
Descripción : SUMMARY The research on: CREATING A MULTIMEDIA SOFTWARE TO FACILITATE THE TEACHING - LEARNING THE BLOCK 4 OF THE SUBJECT OF MATHEMATICS OF FOURTH YEAR BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT "JUAN XXIII" CANTON YANTZAZA, PROVINCE OF ZAMORA CHINCHIPE , PERIOD 2014-2015, she was held in the canton Yantzaza province of Zamora Chinchipe, in order to facilitate the teaching-learning process, the objectives were: Gathering the information used by the teacher in the area of mathematics for a study of conducting educational software as a tool in the teaching-learning process, develop an educational software based on block 4 of the mathematics program for seniors to improve the teaching and learning processes in the area of mathematics Apply teaching and learning processes in the explanation of content, assessment tasks and seeking to instill in students skills with ability to function, and multimedia software Socialize Education Unit "Juan XXIII". The research was proposed based on the need to facilitate the teaching - learning process in the mathematics, for which he began with the search for socio-educational problems that can help solving difficulties and problems of the teaching process learning in the canton Yantzaza. In this way it was possible to focus the problems that existed in the area of mathematics at the Educational Unit "Juan XXIII", which were hindering the development and the normal process of teaching and learning in the classroom and therefore the knowledge of students. The methods used are: Scientist, Inductive, Deductive, Synthetic, analytical, statistical, and development methodology. To collect the information needed to research various techniques were used as the survey of students in the fourth year of basic education, interview teachers about mathematics. The bibliographic collection that responded to the variables found to which it has been divided into: Educational Software, Teaching-Learning Process, the teaching of mathematics and mathematics 4 for fourth year of basic education. Upon completion of the research it can be concluded that students capture their attention and aroused great interest in learning through a multimedia software, becoming an innovative and important educational resource for its interactivity and facilitate the teaching process -learning in the mathematics for the benefit of education, in order to obtain a quality education in line with the relentless advance of technology today.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13544
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