Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13541
Título : Impacto del uso de las tic´s en el rendimiento académico en la asignatura de informática aplicada de los alumnos del primer año de bachillerato del colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja, periodo 2013 – 2014, lineamientos alternativos.
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Macas Parra, Viviana Elizabeth
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
IMPACTO DEL USO DE LAS TIC
RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los actuales conocimientos de las nuevas herramientas de las TIC`S. En el presente trabajo investigativo denominado: IMPACTO DEL USO DE LAS TIC´S EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA APLICADA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO “HERNÁN GALLARDO MOSCOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El problema central de mi investigación fue conocer de qué manera influye la utilización de las TIC´S, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde los estudiantes no se dediquen a jugar sino a utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su rendimiento académico, argumentando que las TIC´S se las debe tomar como un nuevo recurso didáctico dentro de la educación. En base a las necesidades de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se planteó el siguiente Objetivo General: Determinar el impacto del uso de las TIC´S en el rendimiento académico en la asignatura de informática aplicada de los alumnos del primer año de Bachillerato del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables hemos establecido la ausencia y el mal del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los métodos utilizados fueron de tipo inductivo, deductivo, descriptivo, científico y el método estadístico, en la parte de las encuestas, entrevista y ficha de observación, de las cuales se obtuvo la problematización. Con los resultados conseguidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y docentes de la institución. Se pudo comprobar que el 91% manifiestan no cuentan con las suficientes máquinas y material didáctico tecnológico que les permita avanzar con los actuales cono conocimientos de las nuevas herramientas de la TIC´S.
Descripción : The present research work called IMPACTO DEL USO DE LAS TIC´S EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA APLICADA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO “HERNÁN GALLARDO MOSCOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. The central problem is to know how affects the use of ICT in the teaching-learning, where students are not engaged in play but to use these new technological tools to improve their academic performance, TIC'S arguing that they should be taken as a new teaching resource in education. Based on the need to improve the teaching-learning process the following general objective was raised: Determine the impact of the use of ICT in academic performance in the subject of informatics students of the first year of Baccalaureate College "Hernan Gallardo Moscoso" city of Loja, 2013-2014. This study is part of the descriptive investigation, correlational, and that through analysis, observation, comparison and description of the variables have established the absence and bad use of technological tools in the teaching – learning. The methods used were of kind inductive, deductive and descriptive scientific and the statistic method, in the part of the survey, interview and observation ticket of the most of which get obtained of the discussion. With the result Wells done by the application of the instructive to the students and teachers of the Institution. Get could verify that the 91% said don’t count with the enough machines and technological didactic material that contribute to improve with the current knowledge of the new TIC´S Aids.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13541
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Elizabeth Macas Parra.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.