Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13467
Título : La motricidad fina y su importancia en el aprendizaje de la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica del instituto educativo Antonio Peña Celi, de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015.
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Novillo Tacuri, María Belén
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
LA MOTRICIDAD FINA
APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis LA MOTRICIDAD FINA Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO ANTONIO PEÑA CELI, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. La problemática central de la presente investigación me llevo a analizar ¿qué importancia tiene la motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica? En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: conocer la importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo-deductivo, descriptivo, que permitieron realizar la discusión; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta dirigida a los Padres de Familia del Primer Año de Educación Básica para conocer la importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura, entrevista dirigida a las docentes del primer año de educación básica, y la guía de observación aplicada en los niños y niñas para determinar el grado de dificultad que presentan en el aprendizaje de la pre-escritura. De acuerdo con los objetivos planteados y los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se pudo verificar que el 100% de los padres encuestados manifestaron que consideran que la motricidad fina tiene importancia en el aprendizaje de la pre-escritura y de acuerdo a los resultados de la guía de observación se ha llegado a la conclusión de que el 80% de los niños y niñas del primer año de educación básica escriben correctamente y hacen el uso adecuado del lápiz lo que es muy satisfactorio. Como investigadora se recomienda a los padres de familia, a los docentes de la institución realizar, más actividades en donde desarrollen la motricidad fina para un mejor aprendizaje de la pre-esritura.
Descripción : This final Project wich name is LA MOTRICIDAD FINA Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO ANTONIO PEÑA CELI, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. It is a research work whose General Objective is: To know the importance of fine motor learning pre-writing children of the first year of basic education Educational Institute Antonio Peña Celi city of Loja, period 2014 -2015. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive-deductive, Descriptive; the techniques used were: The survey of Parents of First Year Basic Education to know the importance of learning fine motor pre-writing, interview aimed at teaching the first year of basic education, and applied observation guide children to determine the degree of difficulty presented in learning prewriting. About the results, 100% of parents surveyed said they believe the fine motor skills is important in learning prewriting. According to the results of the observation guide it has concluded that 80% of children in the first year of basic education written correctly and make proper use of the pencil so it is very satisfying.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13467
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Belen Novillo Tacuri.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.