Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuíz Bustán, Elvia Raquel-
dc.contributor.authorCosíos Sarmiento, Andrea Gabriela-
dc.date.accessioned2016-06-01T20:31:30Z-
dc.date.available2016-06-01T20:31:30Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13455-
dc.descriptionDepression and anxiety coexist as a disease determined suicidal adolescents. This research aims to: make the tool 23 through early diagnosis of depression and anxiety in adolescents; investigate the main social risk factors focused on schooling that predispose adolescents to develop depression and anxiety; socialize with members of the medical department, teachers and teens about the results and the reality of depression and anxiety in the Education Unit Calasanz. It is a quantitative and qualitative descriptive study whose field are students who are enrolled in high school with a total number of 386 students, the tool 23 of the Ministry of Public Health of Ecuador employment. The time required for the completion of this investigation was a year between November 2013 and October 2014. Upon completion of this investigation the results guide us that within the school there is a 20% anxiety and 5% depression, and those with risk factors (physical abuse, discrimination) to develop these diseases are 4% of the high school students. Keywords: Depression, anxiety, tool 23es_ES
dc.description.abstractLa depresión y la ansiedad coexisten como una enfermedad que determina en los adolescentes tendencias suicidas. La presente investigación tiene como objetivos: realizar mediante la herramienta 23 un diagnóstico temprano de la depresión y ansiedad en los adolescentes; investigar los principales factores de riesgo sociales enfocados a la escolaridad que predisponen a los adolescentes a desarrollar depresión y ansiedad; socializar con los integrantes del departamento médico, maestros y a los adolescentes acerca de los resultados obtenidos y sobre la realidad de la depresión y la ansiedad en la Unidad Educativa Calasanz. Es un estudio descriptivo cuanti-cualitativo cuyo universo son los estudiantes que se encuentran cursando el bachillerato con un número total de 386 estudiantes, para lo cual se empleo la herramienta 23 del Ministerio de Salud Publica del Ecuador. El tiempo requerido para la realización de esta investigación fue un año comprendido entre noviembre de 2013 a octubre de 2014. Al finalizar la presente investigación los resultados obtenidos nos orientan que dentro de la institución educativa existe un 20% de ansiedad y 5% de depresión, y quienes presentan factores de riesgo (maltrato físico, discriminación) para desarrollar estas enfermedades son el 4% de los alumnos del bachillerato. Palabras Claves: Depresión, ansiedad, herramienta 23es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.titleDepresión y ansiedad en adolescentes del Coelgio Calasanz de Loja mediante la herramienta 23 del Ministerio de Salud Públicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.