Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/133
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Carlos Rodríguez A.en_US
dc.contributor.authorESPINOZA BUELE, ANDREA JACQUELINE-
dc.date.accessioned2013-05-15T15:07:31Z-
dc.date.available2013-05-15T15:07:31Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/133-
dc.description.abstractEl presente trabajo, conforma la Elaboración de un Plan de Marketing, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Celica con la formulación de la misión, visión y valores, que constituye un instrumento de gestión necesario en todas las Instituciones, el mismo que es componente esencial de los procesos administrativos que parte de la realidad, mediante la participación, colaboración y el compromiso de todos los empleados y clientes, a través de sus respectivos representantes y autoridades, que dispondrán de la difusión y ejecución de políticas, objetivos y estrategias claves, que realizados en los plazos previstos servirán para beneficiar de servicios financieros de calidad a todos los socios y clientes de la cooperativa. Para la realización del presente trabajo se utilizó los siguientes métodos como es el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y técnicas de investigación científica como la aplicación de una entrevista a la señora gerente, observación a la institución y su entorno, aplicación de 352 encuestas a los clientes, 10 encuestas al total de empleados de la cooperativa; los mismos que ayudaron a elaborar el Plan de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Celica, el mismo que será sugerido al gerente y directivos de la institución para su aplicación y puesta en marcha. De acuerdo al análisis externo se determinó los factores económico, político – legal, social, tecnológico, competitivo y las cinco Fuerzas de Porter, el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFE (2.71), permitió determinar que la Cooperativa cuenta con un alto grado de oportunidades que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. 3 Al analizar el análisis interno se determinó que el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFI es (2.62), decretando así que la Cooperativa cuenta con un alto grado de fortalezas y una posición interna fuerte, que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. De acuerdo a la matriz FODA, en los factores internos las Fortalezas son: seguridad y solvencia económica, posicionamiento en el mercado, confianza de los clientes, horario de atención ininterrumpido, personal experimentado, años de servicio, infraestructura propia. Las debilidades son: falta de un plan de marketing, falta de inversión publicitaria, falta de capacitación, falta de recursos tecnológicos, falta de trabajo en equipo. En los factores externos las oportunidades son: mercado nacional por explotar, innovación de la tecnología informática, crecimiento estable de la demanda, reconocimiento de la comunidad, organismos de apoyo crediticio. Las amenazas son: incremento de competencia, tasas de interés no competitivas, desempleo de migrantes, nivel de pobreza en la sociedad, defensa del consumidor. Los objetivos estratégicos que pongo a consideración son: Aperturar una nueva sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Celica en el año 2013, con el objeto de ampliar la cobertura y lograr un mejor posicionamiento en el mercado, Aplicar un plan publicitario y de promoción en el año 2013 con el objetivo de dar a conocer el servicio que presta la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Celica, Implementar capacitaciones al personal con el objetivo de superar a la competencia y mejorar el posicionamiento en el mercado, Implementar recursos tecnológicos con el objetivo de lograr prestar un servicio de calidad a los clientes y de esta manera convertirse en una empresa líder en el mercado para el año 2013. 4 Por lo que se ha concluido que el objetivo estratégico mas relevante es el Nro. 2 “APLICAR UN PLAN PUBLICITARIO Y DE PROMOCIÓN PARA EL AÑO 2013 CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER EL SERVICIO QUE PRESTA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE CELICA”, con el fin de dar a conocer los servicios y productos que ofrece la misma. El costo total para el presente PLAN DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE CELICA, el mismo que contiene cuatro objetivos estratégicos que permitan mejorar el funcionamiento de la misma es de $ 19,960,00. dólares Finalmente son expuestas las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó para proponer y dar solución a los problemas que agobian a la cooperativa y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado para crecer y fortalecerse.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“PLAN DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE CELICA”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE MARKETING.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.