Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13316
Título : Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Tarjeta De Debito-Crédito Para La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Camara De Comercio De Loja. Ltda., Cadecol
Autor : Maldonado Campoverde, Servio Segundo
Luzuriaga Encalada, Adriana Rosario
Marín Largo, Tania Elizabeth
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN TARJETA DE DEBITO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 26 Mayo
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Loja, teniendo como objetivo la presentación de una propuesta para la implementación de una tarjeta de débito-crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Loja. Los objetivos específicos se enmarcan en realizar un estudio de mercado para determinar la demanda y oferta existentes; estudio técnico para determinar el tamaño, localización e ingeniería del proyecto; proponer una estructura Jurídica y Organizacional; realizar un estudio Económico-Financiero para ver la viabilidad del proyecto; y finalmente crear un reglamento para el funcionamiento de la tarjeta de crédito. En la introducción presentamos un breve análisis de la dinámica comercial, los objetivos que nos hemos planteado, la estructura del trabajo de investigación. Luego en la revisión de la literatura se presenta los antecedentes y la información que nos ayudó para realizar nuestro trabajo investigativo. A continuación en los materiales y métodos se presentan la metodología utilizada, los Métodos de investigación y las técnicas de recolección de información para un proceso investigativo, de los cuales para la presente investigación se tomó en consideración los método científico para el cumplimiento general en todas las etapas de la investigación; el método deductivo que permitió particularizar en los aspectos específicos del problema, el método inductivo, el método estadístico, entre otros; las técnicas que utilizadas como la observación directa y documental, la encuesta se la hizo a los socios con cuentas activas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Loja. En lo que respecta a los resultados se presenta todos los cuadros sobre los resultados obtenidos en la aplicación de las técnicas de recolección de la información. Presentamos la discusión de los resultados, en lo que se refiere al estudio de mercado se aplicó encuestas a 400 socios de la Cadecol de los cuales se recolectó toda la información necesaria para realizar nuestro estudio, lográndose determinar la demanda del producto; en cuanto a la oferta tenemos que existen ofertas de tarjetas de débito y crédito por parte de entidades financieras de la localidad, pero ninguno con las características que se presenta en nuestra investigación. En lo que respecta al estudio técnico se delimito el tamaño del proyecto se estableció la capacidad utilizada, la localización, la ingeniería, descripción del proceso para obtener la tarjeta. En lo referente a tamaño y localización, se adjunta un plano de macro localización. Además se indica que la oficina estará ubicada en la parte céntrica de la ciudad y provincia de Loja. En el estudio financiero se presenta la inversión y financiamiento, así como la evaluación del proyecto con los indicadores financieros, lo que determina que es aconsejable llevar a cabo la ejecución del mismo. En cuanto a la Organización Administrativa, simplemente se establece la oficina de tarjetas, igualmente se designó las diferentes funciones y responsabilidades, para el desempeño óptimo de la dependencia. Finalmente sobre la base de los resultados obtenidos se pudo elaborar las conclusiones y recomendaciones, las cuales son aspectos más importantes que se originan de la posible ejecución del proyecto, así como de las recomendaciones sobre la viabilidad del financiamiento propuesto y sobre todos los aspectos relevantes del proyecto. La implementación de las tarjetas debido y crédito por parte de la cooperativa de ahorro y crédito CADECOL requiere una inversión total de $ 39.351,43 de los cuales los inversionistas colocarán los $ 19.351,43 (49,18 %) y la diferencia $ 20.000 (50,82%), se solicitará un crédito a la Corporación Financiera Nacional (CFN), a la tasa de interés del 9,75 % para diez años y con pagos semestrales. El VAN del proyecto es de $ 57.944,67, La TIR de la inversión es de 31,09% que es más alta que el costo de oportunidad; La RBC es de $ 1,38, que significa que por cada dólar invertido se obtiene $ 0,38 centavos de utilidad. En el proyecto la inversión se recuperará en 4 años, 8 meses y 14 días. La oportunidad de realizar el proyecto se debe a la apertura de los clientes para adquirir el producto financiero.
Descripción : This research was conducted in the city of Loja , aiming at presenting a proposal to implement a debit - credit Cooperative Credit Union Chamber of Commerce in Loja. Technical study to determine the size , location and engineering project , the specific objectives are part of a study to determine market demand and existing supply to propose a legal and organizational structure ; Financial Officer conduct a study to see the feasibility of project , and finally create regulations for the operation of the credit card. The introduction is a brief analysis of business dynamics , the objectives that we have set , the structure of the research . Then in the literature review and background information that helped us to do our research work is presented . Then in the materials and methods used are presented methodology , the research methods and techniques of data collection for a research process , which for this research took into consideration the scientific method for general compliance in all stages of research , the deductive method that allowed particularize in specific aspects of the problem, the inductive method , statistical method , among others, the techniques used such as direct observation and documentary , the survey was made to partner with accounts active Cooperative Credit Union Chamber of Commerce in Loja. Regarding the results all the pictures on the results obtained in applying the techniques of data collection is presented . We present a discussion of the results , in regards to market research surveys were applied to 400 partners Cadecol of which all necessary information for our study , achieving determine product demand was collected , in terms of we offer the world offers debit and credit from financial institutions in the town , but none with the features presented in our research. Regarding the technical study delimit the size of the project was established capacity utilization , location , engineering, process description for the card. With regard to size and location, attached a map of the micro and macro location . Also indicated that the office will be located in the central part of the city and province of Loja. Investment and financing, and project evaluation with financial indicators , which determines that it is advisable to carry out the execution of the same is presented in financial study . Regarding the administrative organization , just the card office is established, also the different roles and responsibilities for the optimal performance of the designated agency . Finally on the basis of the results obtained could draw the conclusions and recommendations, which are more important issues that arise from the possible implementation of the project , as well as recommendations on the feasibility of the proposed financing and on all relevant aspects of project . The implementation of credit cards due by the credit union CADECOL requires a total investment of $ 39,351.43 of which the investors placed $ 19,351.43 (49,18 % ) and the difference $ 20,000 ( 50.82 %) , a credit will ask the National (CFN ) Finance Corporation , the interest rate of 9.75% for ten years, with semiannual payments. The NPV of the project is $ 57.944,67 the IRR of the investment is 30.09% which is higher than the opportunity cost , the RBC is $ 1.38, which means that for every dollar invested is obtained $ .38 cents profit . The project investment will be recovered in 4 years, 8 meses y 14 das. The opportunity for the project due to the opening of the customers to acquire the financial product .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13316
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adriana Rosario Luzuriaga Encalada y Tania Elizabeth Marín Largo.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.