Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13294
Título : | Proyecto de intervención para fortalecer la preparación agroecológica de los estudiantes del tercer año de la tecnología en producción agropecuaria, desde el principio del autodesarrollo comunitario |
Autor : | Jaramillo Luna, Manfredo Ramos Campoverde, Galo Enrique |
Palabras clave : | PROYECTO DE INTERVENCIÓN CAMPO AGROPECUARIO ENFOQUE AGROECOLÓGICO AUTODESARROLLO COMUNITARIO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En la actualidad, la educación es un pilar fundamental de los seres humanos en todo proceso de desarrollo, tanto personal como colectivo, en el Ecuador se está buscando alternativas que permitan mejorar de una manera progresiva, secuencial e integral. Por tal razón, es interesante que se aporte con nuevas ideas para fortalecer los procesos de formación en los nuevos profesionales. El CBFT-Z. Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba, está ubicado en el sitio Zapotepamba del Cantón Paltas, provincia de Loja, es parte de la Universidad Nacional de Loja y se caracteriza por la formación de Tecnólogos en Producción y Extensión Agropecuaria con enfoque agroecológico y bajo la modalidad de internado. Para contribuir con la formación de los nuevos profesionales del campo agropecuario, y sintiendo la necesidad de difundir la metodología del Autodesarrollo Comunitario, se propuso realizar una investigación que permita fortalecer los conocimientos en agroecología pero bajo la perspectiva del Autodesarrollo Comunitario, particularmente se trabajo con los estudiantes del tercer año de la Tecnología, eso porque éste grupo ya cuenta con bases en la producción con enfoque agroecológica a la que se le incorpora la MAC. Este trabajo investigativo que se realizó con el empleo de una metodología denominada “Metodología del Autodesarrollo Comunitario”, la misma que ha sido desarrollada por un grupo de profesionales de la República de Cuba; como metodología es una herramienta que ayuda a mejorar los procesos de formación para lograr en base a la reflexión crítica, la participación y la cooperación, gestar procesos de transformación social, teniendo en cuenta que el ser humano es un sujeto que debe buscar por todos los medios su emancipación. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: Fundamentar teórica y metodológicamente la problemática de la preparación agroecológica en la formación profesional de los alumnos que se forman como tecnólogos en producción agropecuaria desde el principio del autodesarrollo; Diagnosticar el estado de preparación agroecológica que poseen los estudiantes del tercer año de tecnología en la producción agropecuaria; Elaborar un proyecto de intervención comunitaria para contribuir a la preparación agroecológica de los estudiantes del tercer año de tecnología en producción agropecuaria. Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que los estudiantes del tercer año de la Tecnología en Producción y extensión Agropecuaria del Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba aunque poseen conocimientos en producción agroecológica, no son suficientes para aplicarlos al campo debido a que existe un nivel bajo de convencimiento en sí mismos, impidiendo a que exista la sostenibilidad de producción agropecuaria, de manera que no se obtiene resultados sostenibles en lo referente a la producción; existe falta de preparación actualizada en los profesores y trabajadores agrícolas. El diagnóstico agroecológico arrojó que las áreas básicas experimentales responden no en su totalidad a las características de sostenibilidad debido a que se cortan los procesos productivos y aún lo más importante solo se están reproduciendo conocimientos, por otra parte el estudiante desconoce la metodología del Autodesarrollo Comunitario donde la conciencia crítica sirva para la reflexión profunda de la realidad social, donde la participación y la cooperación sean cada vez más fuertes para gestar procesos de desarrollo en pos de un futuro menos dependiente de otros, eludiendo su responsabilidad ante la sociedad y por tanto no permiten el desarrollo de habilidades con este fin. Como bien se manifestó anteriormente, este estudio se desarrolla hasta la tercera etapa de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario debido a que solamente llega hasta el planteamiento de la propuesta, ello porque la implementación ocupa de tiempo y es todo un proceso para luego cumplir con las dos últimas etapas que son la evaluación y la sistematización de los resultados que se obtengan como producto de la implementación. El presente trabajo, ha sido elaborado en dos partes: la primera que tiene que ver con un diagnóstico sobre la problemática del CBFTZ, especialmente en lo referente a los conocimientos que poseen los estudiantes de la tecnología en Producción Agropecuaria del CBFTZ en la producción agroecológica y sus interrelaciones con la comunidad, se realizó encuestas a los estudiantes para conocer la problemática sobre la formación agroecológica que reciben, a los docentes y Director para conocer el nivel de preparación que poseen en agroecología, a los trabajadores agrícolas para conocer su participación en el proceso productivo. La segunda parte se refiere a la elaboración misma de una propuesta para el fortalecimiento de la formación agroecológica de los estudiantes desde la perspectiva del autodesarrollo Comunitario. Esta propuesta consta de un plan de capacitación extracurricular y también en actividades que se deben realizar para el fortalecimiento de la formación agroecológica, para ello se propone talleres para la sensibilización y conocimiento de los principios del autodesarrollo Comunitario. |
Descripción : | At the present time, the education is a fundamental pillar of the human beings in all development process, so much personal as collective, in the Ecuador it is looking for alternative that allow to improve in a progressive, sequential and integral way. For such a reason, it is interesting that it is contributed with new ideas to strengthen the formation processes in the new professionals. The CBFT-Z. I center Binacional of Technical Formation Zapotepamba, it is located in the place Zapotepamba of the Canton Avocados, county of Loja, is part of the National University of Loja and it is characterized by the formation of Technologists in Production and Agricultural Extension with focus agroecológico and under the boarding school modality. To contribute with the formation of the new professionals of the agricultural field, and feeling the necessity to diffuse the methodology of the Community Autodesarrollo, he/she intended to be carried out an investigation that allows to strengthen the knowledge in agroecología but under the perspective of the Community Autodesarrollo, particularly you work with the students of the third year of the Technology, that because this group already bill with bases in the production with focus agroecológica to which is incorporated the MAC. This investigative work that has been carried out with the employment of a denominated methodology “Methodology of the Community Autodesarrollo”, the same one that has been developed by a group of professionals of the Republic of Cuba; as methodology it is a tool that helps to improve the formation processes to achieve based on the critical reflection, the participation and the cooperation, to gestate processes of social transformation, keeping in mind that the human being is a fellow that should look for its emancipation by all possible means. For they thought about it the following objectives: To base theoretical and methodologically the problem of the preparation agroecológica in the vocational training of the students that you/they are formed ab initio as technologists in agricultural production of the Autodesarrollo To diagnose the state of preparation agroecologica that the third year-old students possess in the agricultural production To elaborate a project of community intervention to contribute to the preparation agroecologica of the the third year-old students in agricultural production. The obtained results of this investigation demonstrate that the students of the third year of the Technology in Production and Agricultural extension of the Center Binacional of Technical Formation Zapotepamba although they possess knowledge in production agroecologica, they are not enough to apply them to the field because a low level of convincing exists in themselves, impeding to that the sostenibilidad of agricultural production exists, so that it is not obtained sustainable results regarding the production; lack of up-to-date preparation exists in the professors and agricultural workers. The diagnostic agroecologico threw that the experimental basic areas not respond in its entirety to the sostenibilidad characteristics because they intersect the productive processes and still the most important thing alone they are reproducing knowledge, on the other hand the student ignores the methodology of the Community Autodesarrollo where the critical conscience is good for the deep reflection of the social reality, where the participation and the cooperation are more and more strong to gestate development processes after a less dependent future of other, avoiding its responsibility before the society and therefore they don't allow the development of abilities with this end. As well he/she showed previously, this study is developed until the third stage of the Methodology of the Community Autodesarrollo because it only arrives until the position of the proposal, it because the implementation squatter of time and it is an entire process it stops then to fulfill the last two stages that are the evaluation and the systematizing of the results that they are obtained as product of the implementation. On the other hand, of the experience, I am very pleased since by the benefit and the easiness that he/she lends the methodology, it can be adjusted according to the conditions of a certain group, in an integral way, it is dynamic and what is more, it allows the critical reflection. The present work, it has been elaborated in two parts: in the first one that has to do with the knowledge in agroecología and the relationships interdisciplinares on the part of the students of the third year of the technology in agricultural Production of the CBFT - Zapotepamba, with the community. They were carried out surveys to: students, to know the preparation grade in topics agroecológicos; to professors, workers and Director to evaluate their technical and methodological preparation, to take advantage of the potentialities of the contents of the programs in function of an integral teaching based on principles agroecologicos and of sostenibilidad. A diagnostic agroecologico was made to the experimental basic areas to know the grade of sostenibilidad of the same ones, with a view to its correct use in the development of abilities in the students. The party of the second part refers to the same elaboration of a proposal for the invigoration of the formation agroecologica of the students from the perspective of the Community Autodesarrollo. This proposal consists of a plan of extracurricular training and also in activities that should be carried out for the invigoration of the formation agroecologica, for he/she intends it shops for the sensitization and knowledge of the principles of the Community Autodesarrollo |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13294 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galo Enrique Ramos Campoverde.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.