Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1326
Título : EN LA LEY DE DESARROLLO AGRARIO, SE DEBEN INCORPORAR DISPOSICIONES QUE ESTABLEZCAN COMO CAUSAL DE EXPROPIACIÓN, LA UTILIZACIÓN DE PREDIOS RÚSTICOS PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS.
Autor : Dr. Wilson Pinta Román. Mg.Sc.
ROJAS SALAZAR, JORGE MARCELO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la actualidad el Desarrollo Agrario ha venido a formar parte de la estructura socio-económica y política del Estado, especialmente es el medio de producción que permite a los trabajadores desarrollar económicamente. Por lo tanto, la importancia y trascendencia del problema socio-jurídico intitulado “En la Ley de Desarrollo Agrario, se deben incorporar disposiciones que establezcan como causal de expropiación, la utilización de predios rústicos para actividades ilícitas”, se fundamente principalmente en la necesidad de expropiar los predios rústicos que estén siendo utilizados para realizar actividades ilícitas y no se encuentren cumpliendo su función social, como producir para ayudar al desarrollo económico del propietario en una forma licita, que beneficie a las personas que más lo necesiten, para su bienestar y conseguir una vida decorosa. Al realizar el estudio de este problema, se encontro que los predios rústicos utilizados para realizar actividades ilícitas, no son expropiados, mucho menos declarados de utilidad pública, para destinarlos a satisfacer las necesidades de la sociedad, que tanto lo necesita. El tráfico de estupefacientes es perjudicial para la salud, el cual es realizado violentándose las leyes y dejando a la deriva los predios rústicos los cuales no son controlados por ninguna institución gubernamental, para que estas propiedades cumplan su función social así como lo establece nuestra Constitución. Por último, todo el contenido de la presente tesis obedece al esfuerzo y perseverancia intelectual personal, en el ámbito científico y metodológico, que aborda un estudio teórico y empírico, en lo que se refiere a los bienes, al derecho a la propiedad y al derecho agrario. Por lo tanto, en esta tesis se está planteando una propuesta jurídica encaminada a reformar la Ley de Desarrollo Agrario, para que se expropie los predios rústicos que estén siendo utilizados, para realizar actividades ilícitas, tomando en cuenta que estos predios están alejados del cumplimiento de la función social, perjudicando a muchas personas que requieres de propiedades para hacerlas producir y tener una economía digna y una vida mejor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1326
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JORGE ROJAS.pdf720,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.