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Título : Oposición a los principios para el ejercicio de los derechos constitucionales y los requisitos para ocupar un puesto en el servicio público
Autor : Torres Jiménez, Luis
Espinosa González, Ana Yessenia
Palabras clave : OPOSICIÓN A LOS PRINCIPIOS
DERECHO
DERECHOS CONSTITUCIONALES
OCUPAR UN PUESTO EN EL SERVICIO PÚBLICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La tesis realizada bajo el título “OPOSICION A LOS PRINCIPIOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LOS REQUISITOS PARA OCUPAR UN PUESTO EN EL SERVICIO PÚBLICO”, expone de una manera critica la vulneración de derechos y principios constitucionales que son fundamentales para las personas y sus derechos. La Constitución de la República del Ecuador vigente en su artículo 11 consagra que él ejercicio de los derechos se regirá por varios principios entre los que debemos destacar el siguiente “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La Ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad”. Mas en el Artículo 10 de la Ley Orgánica del Servicio Público, establece prohibiciones especiales para el desempeño de un cargo, función, o dignidad en el sector público es así que textualmente dice “Las personas contra quien se 3 hubiese dictado sentencia condenatoria ejecutoriada por los delitos de: peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, y, en general quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones en contra de las instituciones del Estado están prohibidos para el desempeño bajo cualquier modalidad de un cargo, función o dignidad en el servicio público”, así como los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público donde se dispone presentar una certificación en la que conste que el postulante no ha sido sentenciado por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, y, en general quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones en contra de las instituciones del Estado. La aplicación de estos requisitos por parte de las personas encargadas de las Instituciones Públicas están causando perjuicio a la ciudadanía ecuatoriana por el hecho de que no es justo que una persona sea discriminado e impedido de ingresar al Servicio Público por el cometimiento de delitos de cohecho, peculado, concusión, prevaricato, soborno, enriquecimiento ilícito y en general, por defraudación y mal manejo de fondos y bienes públicos; y de no haber sido condenado por: delitos aduaneros, tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, lavado de activos, acoso sexual, explotación sexual, trata de personas, tráfico ilícito o violación, lo que atenta claramente con uno de los principios para el ejercicio en el cual se establece que ninguna persona será discriminada por su pasado judicial. Por esta situación es importante y conveniente una indagación Socio Jurídica de dicha problemática con la finalidad de arribar a medidas eficaces de resolución de la misma.
Descripción : The thesis on titled "OPPOSITION OF PRINCIPLES FOR THE EXERCISE OF RIGHTS AND CONSTITUTIONAL REQUIREMENTS TO OCCUPY A PLACE IN THE PUBLIC SERVICE" explains one way criticizes the violation of constitutional rights and principles that are fundamental to people and their rights. The Constitution of the Republic of Ecuador existing Article 11 establishes that he exercise of rights shall be governed by several principles, among which we highlight the following " All people are equal and enjoy the same rights, duties and opportunities. No one shall be discriminated against on grounds of ethnicity, place of birth, age , sex , gender identity , cultural identity , marital status, language, religion, ideology , political affiliation, criminal record , socio- economic status, immigration status , sexual orientation, health, carry HIV , disability, physical difference , or any other distinction , personal or collective , temporary or permanent , which has the purpose or effect of impairing or nullifying the recognition , enjoyment or exercise of rights. The law shall punish any discrimination. The State shall take affirmative action to promote real equality in favor of the right holders are in a situation of inequality." More in Article 10 of the Organic Law of the Public Service , provides special prohibitions on the performance of a position, function , or dignity in the public 5 sector and which reads "Persons against whom issued final conviction for the crimes they had of : embezzlement, bribery, extortion , illicit enrichment, and generally those who have been convicted of frauds against state institutions are forbidden to perform in any form of a position, function or dignity in the public service "and as paragraphs 1 and 2 of Article 3 of the Regulations to the Organic Law of the Public Service where he has to present a certificate stating that the applicant has not been convicted of embezzlement, bribery, extortion , illicit enrichment, and generally those they have been convicted of frauds against state institutions . The application of these requirements by those responsible for public institutions are causing injury to the Ecuadorian citizenship by the fact that it is not fair that a person is discriminated against and prevented from entering the Public Service for the commission of crimes of bribery, embezzlement , graft , malfeasance , bribery, illicit enrichment, and in general, for fraud and mismanagement of public funds and assets , and not have been convicted by customs offenses , trafficking in narcotic drugs or psychotropic substances , money laundering , sexual harassment, sexual exploitation, trafficking, smuggling or violation , which clearly attentive to one of the principles for the financial year in which it states that no person shall be discriminated against her criminal record . For this situation it is important and desirable inquiry Legal Member of this problem in order to arrive at effective measures to address it.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13235
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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