Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1321
Título : INCONGRUENCIAS JURÍDICAS ENTRE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL CON EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN CUANTO AL OTORGAMIENTO DE LA CAUCIÓN EN LOS DELITOS SANCIONADOS CON RECLUSIÓN MAYOR ORDINARIA.
Autor : Dr. Ángel Medardo Hoyos Escaleras.
YUPANGUI DURAZNO, HERNÁN BLADIMIR
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Art. 155 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, nos dice: ―Los delitos de tránsito admiten caución. Estas pueden ser personales o reales. Su forma y requerimientos se regirán por lo dispuesto en el Código Civil y en el Código del Procedimiento Penal. El artículo 155 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial nos habla claramente que los delitos de tránsito admiten caución, esto quiere decir que se puede fijar una fianza que puede estar considerada en dinero o en especie; seguidamente nos habla que para realizar esta aplicación se regirán por los requerimientos establecidos en el Código Civil y Código de Procedimiento Penal. La aplicación de esta norma en el campo penal ha generado muchos inconvenientes jurídicos en cuanto a su procedimiento y facilidad que se le brinda al responsable de un delito de tránsito, para que pueda salir en libertad sin más requisito que pagar la fianza. El problema más grave que genera la aplicación de esta norma es que no especifica y determina en qué tipo de delitos de tránsito se puede aplicar la caución, dejando un gran vacío legal que permitirá por ejemplo: dejar en libertad a individuos que han cometido accidentes de tránsito en estado de embriaguez provocando, para colmo de males, la muerte de uno de los involucrados en el hecho. Por este motivo y con la finalidad de evitar que se genere la impunidad y desigualdad legal en los delitos de tránsito, he propuesto como objetivo general para el desarrollo de la presente investigación: ―Realizar un estudio doctrinario y jurídico sobre las medidas cautelares impuestas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial‖; así mismo para el cumplimiento de este como objetivos específicos: Determinar las incongruencias jurídicas que genera la aplicación de las medidas cautelares en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial; establecer los efectos jurídicos y sociales que genera la mala aplicación de la caución en los delitos de tránsito propuesta de Reforma Legal al artículo 155 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Los resultados de esta investigación se los presentó a través de gráficos y cuadros estadísticos, donde se determina el cumplimiento de los objetivos planteados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1321
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INCONGRUENCIAS JURÍDICAS.pdf700,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.