Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13206
Título : La influencia de la familia en el rendimiento escolar de los niños/as de la escuela de educación básica IV Centenario n° 2 Loja
Autor : Coronel de Reyes, Martha
Ortega Jaramillo, Karina Patricia
Palabras clave : FAMILIA
TRABAJO SOCIAL
RENDIMIENTO
IV CENTENARIO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : “La familia vista desde una perspectiva holística es un grupo compuesto por subsistemas que serían sus miembros y a la vez integrada a un sistema que es la sociedad”1. La familia se modifica, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social; al considerarla como sistema, implica que, ella constituye unidad e integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema de dimensiones alarmantes, que muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Mejorar el rendimiento no sólo quiere decir obtener notas altas, por parte de los alumnos, sino aumentar el grado de satisfacción psicológica, de bienestar del propio alumnado. En el vínculo familiar, a la Escuela de Educación Básica “IV Centenario N° 2 Loja”, van los niños quienes forman parte de un sistema integrado por varias personas que unidos entre sí forman una sociedad familiar, la familia es el núcleo central de toda la sociedad, donde se aprende valores, se práctica el respeto y es ahí donde se propicia el buen vivir. Para la realización de la presente investigación se planteó cómo objetivo principal: “Mejorar el Rendimiento Escolar, de los niños y niñas del 6to Año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica IV Centenario N° 2 Loja Sección Vespertina”. 1 HERRERA ARES, “La Familia”. España, 2000, pág. 38 3 Para la investigación de campo, se utilizó la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, a través de las etapas como: Primera Etapa: Intercambio inicial con el sujeto necesitado de la acción profesional. Segunda Etapa: Formulación del Pre - Diagnóstico. Tercera Etapa: Proceso en sí de Diagnóstico y búsqueda de Soluciones; incumpliendo la metodología de investigación, porque este solo permite llegar hasta la formulación de un pre - diagnóstico. Así como la utilización del Método Estadístico, para el análisis e interpretación de resultados los cuales se presentan en tablas y gráficas posteriormente. Los resultados obtenidos de esta investigación están resumidos en lo siguiente: El Bajo Rendimiento Escolar, en la Escuela es notorio debido a que los niños y niñas no se encuentran en un estado emocional adecuado, siendo una de las causa que atribuye a dicho problema; Las Familias, en la Escuela son disfuncionales, porque la relación de los padres con los hijos no es la adecuada es decir la familia si influye en el rendimiento escolar de los niños, teniendo como causa la inestabilidad emocional provocando un bajo rendimiento en los mismos.
Descripción : "The view from a holistic perspective is a family group consisting of subsystems that its members would yet integrated into a system that is society." The family is modified, persists as a stable structure that adapts to the social environment; when considered as a system implies that it is unity and integrity, so we can not reduce to the sum of the characteristics of its members. Poor school performance is indeed a problem of alarming dimensions, many have been concerned to find its causes, to explain different approaches, to discover the factors that give rise to this problem. Improving performance means not only get high marks for the students, but to increase the degree of psychological satisfaction, welfare of students themselves. In the family bond, the School of Basic Education "IV Centenario No.2 Loja" are children who are part of a team of several people who joined together form a system family business, the family is the core of all society where values are learned, practice respect and that is where the good life is encouraged. To carry out this investigation arose how main objective: "Improve Educational Achievement of children parallel 6th Year Basic Education" A "School for Basic Education IV Centenario No.2 Section Loja Evening". 5 For the field research, the method was used Community Self-Development through the stages as Stage One: Initial exchange with the subject in need of professional action. Second Stage: Pre Formulation - Diagnosis. Stage Three: The process itself of Diagnostics and Solutions; breach of the research methodology, because this only allows you to reach the formulation of a pre - diagnosis. And the use of statistical method for the analysis and interpretation of results which are presented in tables and graphs below. The results of this research are summarized in the following: Underperforming School, School is notorious because children are not in a proper emotional state, being a cause attributed to this problem; Families at the School are dysfunctional because the relationship of parents to children is not adequate ie family if affects school performance of children, having as causes emotional instability causing poor performance in them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13206
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortega Jaramillo Karina Patrcicia.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.