Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13202
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Celi Camacho, Geoffrey David | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T23:16:59Z | - |
dc.date.available | 2016-05-25T23:16:59Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13202 | - |
dc.description | In this research was determined the infant breastfeeding practices and toddler and its influence on psychomotor development, for which a cross-sectional study, correlational, were included 58 boys and 62 girls aged between 0 and 36 months inscribed in CNH Malacatos urban sector, was applied a survey about feeding practices and its valued the psychomotor development using the Denver Developmental Screening Test. The 80% of children that received early breastfeeding, 64% received exclusive breastfeeding during the first 6 months of life, 60% had continuous lactation after one year of life, 98% received timely initiation of complementary feeding, 86% received food with a minimum feeding diversity, 71% of breastfed and 15% of non-breastfed received meals with a minimum of frequency. The 58% of children had a normal Denver's proof result, the language areas showed bigger percentage of failure (17%). The children who received early breastfeeding showed fewer abnormal proofs than those who were not breastfed early (27% vs. 50%), in children with exclusive breastfeeding during the first 6 months showed more normal proofs (62% vs. 49%) in the same way with children who received continuous breastfeeding after one year of life (61% vs. 46%). The children breastfed who received meals with a minimum frequency showed a higher percentage of normal proofs (67% vs. 58%) and lower abnormal proofs (20% vs. 33%) than those who received meals less often; therefore it’s concluded that the feeding in special the breastfeeding, it’s related with improve psychomotor development which was reflected in results done with Denver's Test. KEYWORDS: PSYCHOMOTOR, DEVELOPMENT, FEEDING PRACTICES, BREASTFEEDING, DENVER. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación se determinó las prácticas de alimentación del lactante y el niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor, para lo cual se realizó un estudio transversal, correlacional, que incluyó 58 niños y 62 niñas entre 0 y 36 meses de edad inscritos en los CNH de Malacatos Urbano, se aplicó una encuesta sobre prácticas alimentarias y se evaluó desarrollo psicomotor con el test de Denver. El 80% recibieron lactancia temprana, 64% recibió lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida, 60% tuvieron lactancia continua al año de vida, el 98% recibió alimentación complementaria oportuna y el 86% recibió alimentos con una diversidad alimentaria mínima, 71% de amamantados y 15% de no amantados recibió una frecuencia mínima de comidas. El 58% de niños tuvieron pruebas de Denver normales, el área del lenguaje presento mayor porcentaje de fallos (17%). Los niños que recibieron lactancia materna temprana presentaron menos pruebas anormales que los que no fueron amamantados tempranamente (27% vs 50%), en niños con lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses presentaron más pruebas normales (62% vs 49%), lo mismo sucede en quienes recibieron lactancia materna continua al año de vida (61% vs 46%), los niños amamantados que recibieron alimentos con la frecuencia mínima de veces se encontró mayor porcentaje de pruebas normales (67% vs 58%) y menor de pruebas anormales (20% vs 33%) que quienes recibieron alimentos con menor frecuencia; por lo cual se concluyó que la alimentación sobre todo la lactancia materna, está relacionada con un mejor desarrollo psicomotor lo cual se vio reflejado en los mejores resultados obtenidos en el test de Denver. PALABRAS CLAVES: DESARROLLO PSICOMOTOR, PRÁCTICAS ALIMENTARIAS, LACTANCIA MATERNA, DENVER. | es_ES |
dc.format.extent | 91 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ALIMENTACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.title | Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Malacatos Urbano del MIES-Loja, año 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GEOFFREY DAVID CELI CAMACHO.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.