Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13184
Título : Necesidad de reformar el art. 369, del código de la niñez y adolescencia, con la finalidad de promover la rehabilitación y su inserción del adolescente infractor a la sociedad, con una acción efectiva del sistema de medidas socio-educativas en el ecuador
Autor : Rodríguez, Carlos Manuel
Quishpe Gallegos, María Piedad
Palabras clave : DERECHO
NECESIDAD DE REFORMAR
EL ART. 369
DEL CODIGO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general la “NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 369, DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER LA REHABILITACIÓN Y SU INSERCIÓN DEL ADOLESCENTE INFRACTOR A LA SOCIEDAD, CON UNA ACCIÓN EFECTIVA DEL SISTEMA DE MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS EN EL ECUADOR” En tal sentido se debe promover una acción verdadera con un seguimiento eficaz para su normal rehabilitación e inserción a la sociedad, para que el adolescente infractor tenga derecho a que se realice una acción efectiva del sistema de medidas socio-educativas, una verdadera orientación, seguimiento eficaz, asistencia, educación, supervisión y evaluación. El adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. Los adolescentes son seres humanos importantes en la sociedad, son sujetos de garantías constitucionales que le dan derechos, son seres humanos vulnerables, que necesitan que se crean leyes que los protejan con una acción efectiva del sistema de medidas socio-educativas que dispone en su Art. 369 del Código de la Niñez y Adolescencia, que promuevan su rehabilitación y por ende su inserción a la sociedad. El adolescente es una persona que se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico, intelectual y moral, no tiene la suficiente madurez, no han culminado su proceso de formación para la vida adulta, siendo presa fácil para que sea inducido a cometer actividades ilícitas, delitos graves como secuestro, homicidio, violación, robo, tenencia ilegal de armas, hurto y otros. Estos delitos que cometen los adolescentes infractores, que se encuentran dentro de un proceso legal, han captado la atención de gran parte de la prensa y la sociedad en general, no es por la gravedad del delito sino más bien por quienes lo han cometido, delitos que implican tanto a niños, niñas como adolescentes, los mismos que son inimputables de responsabilidad penal, como reza en su Art. 305 del Código de la Niñez y Adolescencia. “Los adolescentes son penalmente inimputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales”. El adolescente infractor no es un delincuente a quien se debe castigar sino que más bien se deben buscar alternativas que mejor convengan, interviniendo el Estado, la Sociedad y la Familia, apoyando, buscando la seguridad, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que son el futuro del mañana, que están en vías de formación, que de alguna manera se lo criminaliza truncando prematuramente su proyecto de vida al imponerle una sanción o una medida socio-educativa que dispone en su Art. 369 del Código de la Niñez y Adolescencia, por lo tanto la cárcel sería la escuela para que se perfeccione en el cometimiento del delito. Los niños, niñas y adolescentes necesitan que se respeten sus derechos y garantías, imponiendo a todas las autoridades administrativas, judiciales, y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento, como lo manifiesta el Principio del Interés Superior del Niño en su Art. 11 del Código de la Niñez y Adolescencia. El tratadista Enrique Echeverría, en su libro “Los derechos de los niños, pág., 9, primera edición, Comité Editorial 1995 al respecto cita lo siguiente: “la juventud delincuente nunca debe ser castigada sino protegida, haya o no culpa. Para ellos la culpa no tiene sentido, y está demás”. Es sabio la parte última por cuanto se refiere a que la pena no tiene sentido y está demás, por cuanto se trata de sustituir la represión por la tutela. La Constitución de la República en el año 2008, dispone que el Estado la Sociedad y la Familia promueva en forma prioritaria el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, asegurando y garantizando el ejercicio pleno de sus los derechos, su integridad física, psicológica y sexual, que sus derechos prevalezcan sobre las demás personas, mandamientos contenidos en los artículos 44, 46 de la Norma Fundamental, el artículo 45 del mismo cuerpo legal nos manifiesta que las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad, derechos que en la práctica son vulnerados.
Descripción : The present research had as general goal of "NEED TO REFORM THE ART. 369 OF THE CODE OF CHILDHOOD AND ADOLESCENCE, IN ORDER TO PROMOTE THE REHABILITATION AND INTEGRATION OF JUVENILE OFFENDERS TO THE COMPANY, EFFECTIVE ACTION SYSTEM SOCIO-EDUCATIONAL MEASURES IN ECUADOR ". In that sense it should promote real action effectively monitored for normal recovery and reintegration into society, so that the adolescent offender is entitled to effective action system of socio-educational, real guidance, monitoring is performed effective care, education, monitoring and evaluation. The teenager is no longer a child, but it is an adult. Teenagers are important human beings in society, are subjects of constitutional guarantees that give rights are vulnerable human beings who need laws to protect them with an effective action of the system of socio-educational measures provides in Art are created . 369 of the Code of Childhood and Adolescence, which promote their rehabilitation and hence their inclusion in society. The teenager is a person who is in the process of physical, intellectual and moral development, not mature enough, have not completed their training process for adult life, being easy prey to be induced to commit illegal activities, crimes serious as kidnapping, homicide, rape, robbery, illegal possession of weapons, theft and others.These offenses committed by juvenile offenders who are within legal process, have captured the attention of much of the media and society in general is not the seriousness of the crime but rather by those who have committed crimes involving both children and adolescents, they are immune from prosecution for criminal responsibility, as stated in Art. 305 of the Code of Childhood and Adolescence. "Teens are immune from criminal prosecution and, therefore, will not be judged by ordinary criminal judges or will apply sanctions under criminal law." The young offenders are not criminals who should be punished but rather should seek alternatives that suit intervening state, society and the family, supporting, seeking safety, welfare of children and adolescents are the future of tomorrow, which are in process of formation, that somehow it criminalizes prematurely truncating their life plan to impose a sanction or socio-educational extent provided in Art. 369 of the Code of Childhood and Adolescence therefore jail would be the school to be perfect in the commission of the offense. Children and adolescents need their rights and guarantees are respected, imposing on all administrative, judicial, and public and private institutions, the duty to accommodate their decisions and actions for compliance, as evidenced Principle of Interest superior Child in Art. 11 of the Code of Childhood and Adolescence.The scholar Enrique Echeverría, in his book. "The rights of children, p, 9, first edition, 1995 Editorial Committee about the following quote:" delinquent youth should never be punished but protected, any fault. For them the blame does not make sense, and is others ". It is wise because the last part means that the sentence makes no sense and is worthwhile, because it is replacing repression guardianship. The Constitution of the Republic in 2008, provides that the State Society and the Family promotes as a priority the comprehensive development of children and adolescents, securing and ensuring full exercise of their rights, their physical, psychological and sexual, that their rights prevail over others, commandments contained in Articles 44, 46 of the Fundamental Law, Article 45 of that law shows us that children and adolescents enjoy the common rights of mankind, besides those specific to their age, in practice rights are violated.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13184
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL PIEDAD.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.