Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13171
Título : Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de la zona rural de Malacatos del MIES-Loja
Autor : Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth
Loaiza Manzanillas, Byron Fernando
Palabras clave : ALIMENTACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio titulado “DESARROLLO PSICOMOTOR Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS DE LOS CNH DE LA ZONA RURAL DE MALACATOS DEL MIES-LOJA”, tuvo como objetivo determinar las prácticas de la alimentación del lactante y del niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor, para lo cual se realizó un estudio transversal y correlacional en base a encuestas realizadas a las madres de los niños inscritos en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES-Loja de Malacatos Rural año 2014, donde se obtuvo información de la alimentación que recibieron niños de 0 a 36 meses de edad, provenientes de 120 niños inscritos en el programa del CNH que cumplieron los criterios de inclusión. Para evaluar las prácticas alimenticias, se aplicó una encuesta, y se evaluó su desarrollo psicomotriz base al test de Denver, obteniéndose la información necesaria para nuestra investigación. Los resultados de la presente investigación en nuestra población de estudio muestran que de los niños que tuvieron un inicio temprano de lactancia materna y lactancia materna exclusiva el 64% presentaron una evaluación normal de su desarrollo psicomotor; en relación a los niños que tuvieron lactancia materna continua hasta los 18 meses el 64% tuvo un resultado normal; de los niños que tuvieron alimentación complementaria oportuna a partir de los 6 meses, el 53% tuvo un resultado normal; un resultado similar se observó en los niños mayores de 6 meses que tuvieron una diversidad alimentaria mínima donde tuvieron un resultado normal el 57%; en niños amamantados que tuvieron una frecuencia mínima de comidas el 69% tuvo un resultado normal, y en lo que respecta a los niños que tuvieron una frecuencia mínima de comidas en niños no amamantados el 52% de ellos presentó un test normal. Teniendo como conclusión que los lactantes y niños pequeños que tuvieron prácticas de alimentación como un inicio temprano de la lactancia materna, lactancia materna exclusiva tuvieron mejor desarrollo psicomotriz que aquellos que no lo tuvieron. Palabras clave: Alimentación, Desarrollo psicomotriz, Test de Denver, Niños menores de tres años.
Descripción : This study entitled "PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT AND ITS RELATIONSHIP WITH FOOD IN CHILDREN OF CNH AREA RURAL MALACATOS MIES-LOJA", aimed to determine the practices of infant feeding and young child and his influence on the development psychomotor, for which a transverse and correlational study was based on surveys of mothers of children enrolled in the program Growing with Our Children (CNH) of MIES-Loja Rural Malacatos 2014 where information was obtained from the power receiving children aged 0 to 36 months, from 120 children enrolled in the program CNH who met the inclusion criteria. To assess feeding practices, a survey was conducted, and based on the test psychomotor development was assessed Denver, obtaining the information necessary for our investigation. The results of this investigation in our study population showed that children who had an early start exclusive breastfeeding and breastfeeding 64% had normal psychomotor development assessment; in relation to children who had continued breastfeeding until 18 months 64% had normal results; Children who had timely complementary feeding from 6 months, 53% had a normal result; A similar result was observed in children older than six months who had a minimum dietary diversity had a normal outcome where 57%; in breastfed children who had a minimum frequency of meals 69% had a normal result, and with respect to children who had a minimum frequency of non-breastfed children meals in 52% of these patients had a normal test. Given the conclusion that infants and young children who had feeding practices as early initiation of breastfeeding, exclusive breastfeeding had better psychomotor development than those who did not. Keywords: Food, Psychomotor Development Test of Denver, Children under three years.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13171
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Byron Loaiza.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.