Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13168
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguirre Villacís, Carmen Alicia | - |
dc.contributor.author | González Bautista, Andrea Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T21:44:34Z | - |
dc.date.available | 2016-05-25T21:44:34Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13168 | - |
dc.description | his thesis refers to "PLASTIC EXPRESSION AND ITS INFLUENCE ON THE DEVELOPMENT OF FINE MOTOR SKILLS OF CHILDREN'S EDUCATIONAL CENTER LEVEL 2" Heart of Jesus "CANTON Chambo, Chimborazo province. School period 2013-2014 ". Alternative guidelines, made according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. He was raised as General Objective: To know the importance of Plastic Expression in the Development of fine motor children Education Center Level 2 "Heart of Jesus" Canton Chambo, Chimborazo province. 2013-2014 school. Alternative guidelines. The central problem of the research was: How Plastic Expression influences in the development of fine motor skills of children level 2 School "Heart of Jesus" Canton Chambo, Chimborazo province. 2013-2014 school. Alternative guidelines? The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic, Descriptive and Statistical Model. The techniques and instruments used were: a survey of teachers of children of school Level 2 "Heart of Jesus", to set the use of the plastic expression of children and an Observation applied to children school level 2 "Heart of Jesus" to evaluate Fine Motor children. It is concluded that: 100% of the surveyed teachers active in the daily work with children using tearing, bucking, color and skewered. Teachers use elements of artistic expression as textures and color to develop in children better fine motor skills as part of teaching and learning. It is observed according to the percentages obtained that teachers entrench his teachings in the curriculum model intended for basic general education since the implementation of each of the leaders the objectives are achieved within the kindergarten. Regarding Observation Guide applied to children of school Level 2 "Heart of Jesus", to assess fine motor children, the results determine that: 58% of girls and boys perform all observed and each of the proposed activities, showing his fine motor skills with the application of techniques such as Trozado, Skewered, Color, Torn, and the technique of cotton balls, earning a rating of Highly Satisfactory, Satisfactory 35%; and 7% Unsatisfactory. It is concluded that teachers in the development of fine motor skills of children have the clear intention in carrying out the different techniques and that all jobs have a significance | es_ES |
dc.description.abstract | La presente Tesis hace referencia a: “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2 DEL CENTRO EDUCATIVO “CORAZÓN DE JESÚS” DEL CANTÓN CHAMBO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Dar a conocer la importancia que tiene la Expresión Plástica en el Desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas nivel 2 del Centro Educativo “Corazón de Jesús” del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos Alternativos. El problema central de la investigación fue: ¿De qué manera influye la Expresión Plástica en el desarrollo de la Motricidad Fina, de los niños y niñas nivel 2 del Centro Educativo “Corazón de Jesús” del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos Alternativos?. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas Nivel 2 del centro educativo “Corazón de Jesús”, para establecer la utilización de la Expresión Plástica de los niños y niñas y una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas nivel 2 del centro educativo “Corazón de Jesús”, para Evaluar la Motricidad Fina los niños y niñas. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas realiza actividades en la jornada diaria de trabajo con las niñas y niños utilizando el rasgado, trozado, colorear y ensartado. Las maestras utilizan elementos de Expresión Plástica como texturas y color para desarrollar en los niños de mejor manera la motricidad fina como parte de la enseñanza-aprendizaje. Se observa de acuerdo a los porcentajes obtenidos que las maestras afianzan sus enseñanzas en el Modelo Curricular destinado a Educación General Básica, ya que con la aplicación de cada uno de los referentes se alcancen los objetivos propuestos dentro de la Educación Infantil. En relación a la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas del Nivel 2 del centro educativo “Corazón de Jesús”, para evaluar la Motricidad Fina los niños y niñas, los resultados determinan que: El 58% de niñas y niños observados realizan todas y cada una de las actividades propuestas, demostrando habilidad en su motricidad fina con la aplicación de técnicas como: Trozado, Ensartado, Colorear, Rasgado, y la técnica de bolitas de algodón, obteniendo una calificación de Muy Satisfactorio, el 35% Satisfactorio; y, el 7% Poco Satisfactorio. Se concluye que las maestras en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños tienen la clara intencionalidad en la realización de las diferentes técnicas y que todos los trabajos tengan una significación. | es_ES |
dc.format.extent | 230 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN PLÁSTICA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.title | La expresión plástica y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del nivel 2 del centro educativo “Corazón De Jesús” del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. periodo lectivo 2013-2014”. lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE ANDREA GONZALEZ PARA PUBLICA.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.