Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13158
Título : La Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Alumnos De Sexto Y Séptimo Año De Educación Básica De La Escuela De Educación Básica “Municipal Ecológica”.
Autor : Coronel Ordóñez, Martha Georgina
Cano Viñan, Silvia María
Palabras clave : INFLUENCIA
PROCESO
EDUCATIVO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 25 mayo
Resumen : La presente investigación estudia a la familia que es el grupo humano primario más importante en la vida del ser humano, la institución más estable de la historia de la humanidad, es por ello que se establece el problema de la siguiente manera: “LA POCA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “MUNICIPAL ECOLÓGICA”. El objetivo general de la presente investigación se establece como: Mejorar el nivel de participación de los padres de familia frente al proceso educativo de los alumnos de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela de Educación Básica “Municipal Ecológica, el mismo que para su aplicación se requiere del desenvolvimiento de la revisión de literatura, que en base al abordaje de las temáticas relativas a la familia y al proceso de aprendizaje para determinar el nivel de incidencia que esta tiene en el desarrollo del conocimiento de sus hijos e hijas, se inicia el cumplimiento de la verificación de este objetivo. Además en los materiales y métodos se aplican la metodología para el autodesarrollo comunitario, estableciéndose el cambio inicial con el sujeto demandante de la acción profesional, la exploración del escenario, que permiten determinar el diagnóstico y búsqueda de soluciones. En los resultados se aplica la representación de cuadros y gráficas estadísticas que determinan que el 67% de las familias son de tipo elemental nuclear lo cual genera los espacios necesarios para establecer los vínculos de relación familiar y de participación en los procesos educativos. Es por ello que se llega a concluir que las familias que conforman la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica “Municipal Ecológica” de la ciudad de Loja, pertenecen al grupo familiar nuclear porque se encuentran presenten todos sus integrantes y que no han sido afectadas por la migración, razón por la cual se puede establecer una acción efectiva del desempeño profesional del perfil de la Trabajadora social, que analiza la situación familiar y se puede prever las condiciones adecuadas para iniciar o sustentar la intervención familiar en el desarrollo de los procesos educativos a los cuales están inmersos con la concurrencia de sus hijos e hijas al centro educativo antes descrito. Por lo tanto se recomienda a los padres de familia para que dentro de sus hogares se organicen mediante la delegación de obligaciones, responsabilidades y tareas, para así generar el tiempo adecuado y establecer los lasos de comunicación entre sus integrantes aprovechándose la presencia de sus miembros.
Descripción : This research studies the family which is the most important primary human group in the life of the man, the more stable institution in the history of humanity, so that settles the problem the following: "the little participation of parents in the educational process students from sixth and seventh year of basic education school education basic "MUNICIPAL ECOLÓGICA" The general objective of this research is established as: improve the level of participation of parents against the educational process of the students of sixth and seventh year of basic education of basic education school "ecological city, the same that for its implementation requires the development of review of literature, based on the approach of issues relating to the family and the learning process to determine the level of" impact that this has on the development of the knowledge of their sons and daughters, are initial compliance with the verification of this objective. Also in the materials and methods apply the methodology for community self-development, establishing the initial exchange with the claimant subject of professional action, the exploration of the stage, allowing to determine the diagnosis and search for solutions. Results applies the representation of paintings and graphic statistics that determined that 67% of families are nuclear elemental type which generates the necessary spaces to establish ties of family relationship and participation in educational processes. So coming to the conclusion that the families that comprise the educational community of the school of basic education "Ecological city" from the city of Loja, belong to the Group nuclear family because they are present all of its members and that they have not been affected by migration, reason by which you can set an effective action of the professional performance of the social worker's profilewhich parses the family situation and the conditions can be expected to start or sustain the family intervention in the development of the educational processes which are immersed with the concurrence of their sons and daughters to the aforementioned educational center.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13158
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Silvia María Cano Viñan.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.