Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13068
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPicoita Quezada, José-
dc.contributor.authorAlvarado Andy, Chela Magdalena-
dc.date.accessioned2016-05-24T22:49:18Z-
dc.date.available2016-05-24T22:49:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13068-
dc.descriptionThis research entitled "EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST DEGREE OF EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT" LOUIS NAPOLEON DILLON "THE CANTON Francisco de Orellana, Orellana Province, PERIOD LECTIVO 2013 - 2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES, it is structured based on the current Regulations Academic System at the National University of Loja. The general objective that guided the research process was: Introduce to the educational community the importance of early stimulation for the Cognitive Development of Children First Grade Basic Education "Louis Napoleon Dillon" Canton Educational Unit Francisco de Orellana Province Orellana. The methods used were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Descriptive and Statistical Model. The techniques applied were: Survey applied to teachers of children in First Grade Basic Education "Louis Napoleon Dillon" Canton Francisco de Orellana Province Orellana Education Unit, to identify early stimulation activities teachers engaged in the daily work with children; and a Test of Cognitive Skills applied to children of First Grade Students Education "Louis Napoleon Dillon" Educational Unit to assess the degree of Cognitive Development. In the implementation of the survey it was found that teachers: 100% of teachers surveyed said their activities for Early stimulation of children are: Games, Children's Literature, Puppet, and Technical Grafoplásticas According to the results of the Test of Cognitive Skills, the following result was obtained: 83% of boys and girls have investigated Very Satisfactory Cognitive development; and 17% Unsatisfactoryes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LUIS NAPOLEÓN DILLON” DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, Está estructurada en base al Reglamento de Régimen Académico vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El problema planteado en la presente investigación es: ¿Cómo incide la Estimulación Temprana en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana. Período Lectivo 2013 - 2014? Se planteó un objetivo general, mismo que se refiere a lo siguiente: Dar a conocer a la comunidad educativa la importancia que tiene la estimulación temprana para el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, para Identificar las actividades de estimulación temprana que realizan las maestras en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y, una Prueba de Destrezas Cognitivas aplicada a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” para evaluar el Grado de Desarrollo Cognitivo. Tomando en cuenta la aplicación de la Encuesta a las docentes se determinó que: El 100% de maestras encuestadas señalan que las actividades que realizan para la estimulación temprana de los niños y niñas son: juegos, literatura infantil, títeres, y técnicas grafoplásticas. En lo que respecta a los resultados de la prueba de destrezas cognitivas, se obtuvo el siguiente resultado: El 83% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio; y, 17% Poco Satisfactorio.es_ES
dc.format.extent189 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTILes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleLa estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la unidad educativa “Luis Napoleón Dillon” del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis CHELA ALVARADO 03-03-2016.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.