Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPicoita Quezada, José Gregorio-
dc.contributor.authorCevallos Álvarez, Norma Isabel-
dc.date.accessioned2016-05-24T22:15:39Z-
dc.date.available2016-05-24T22:15:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13051-
dc.descriptionThis thesis refers to the "OVERPROTECTION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS OF CHILDREN FROM PRESCHOOL EDUCATIONAL CENTER" LEADERS OF TOMORROW MALACATOS PARISH, CANTON LOJA, ACADEMIC PERIOD 2014-2015 PROACTIVE GUIDELINES ". The central problem of this research lies in: How overprotection affects the relationship with the Development of Social Skills of Children in Early Education Center "Future Leaders" Malacatos parish, canton Loja. 2014-2015 academic year 2014 - 2015? whose general objective was: To determine the overprotection and its relation to the Development of Social Skills of Children in Early Education Center "Leaders of the Future", from Malacatos Parish. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive-deductive, Analytic - Synthetic, Descriptive and statistical model, which effectively served to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: An elaborate survey which was addressed to the Parents from the Early Education Center "Leaders of the Future", to establish the origins of Overprotection. Also a questionnaire applied to children of the Early Education Center "Leaders of the Future" to identify social skills. As it was determined that parents of the Center for Early Education Leaders of the future in a big percentage manifested the overprotection causes are given for receiving authoritarian education, while a lower percentage due to disability, followed by the unruly behavior of another child, for lack of time, and the minimum percentage to be only children. The social skills questionnaire, announced significant results, so we have eye contact and nonverbal behaviors are most prevalent, followed by facial and bodily expressions and equal percentage are the body distance, personal appearance and posture. We can highlight that overprotection meaningfully affects the development of social skills in children who are object of this investigation.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a la: “LA SOBREPROTECCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “DIRIGENTES DEL FUTURO” DE LA PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN LOJA. PERíODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. El problema central de la presente investigación radica en: ¿Cómo incide la Sobreprotección en la relación con el Desarrollo de las Habilidades Sociales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Dirigentes del Futuro” de la parroquia Malacatos, cantón Loja. Período lectivo 2014-2015?, cuyo objetivo general fue: Determinar la Sobreprotección y su relación con el Desarrollo de las Habilidades Sociales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Dirigentes del Futuro”, de la Parroquia Malacatos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico - Sintético, Descriptivo y el modelo estadístico, que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: Una encuesta elaborada y dirigida a los Padres de Familia del Centro de Educación Inicial “Dirigentes del Futuro”, para establecer las causas de Sobreprotección. Un cuestionario de habilidades sociales, aplicado a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Dirigentes del Futuro”, para identificar las Habilidades Sociales. Por lo que se pudo determinar que los padres de familia del Centro de Educación Inicial Dirigentes del futuro; manifiestan en un mayor porcentaje que las causas de la sobreprotección se dan por haber recibido educación autoritaria, en un menor porcentaje por discapacidad, seguido por la conducta rebelde de otro hijo, por falta de tiempo, y en el mínimo porcentaje por ser hijos únicos. El cuestionario de habilidades sociales, dio a conocer resultados significativos, así tenemos que el contacto ocular y las conductas verbales son las de mayor prevalencia, seguida de la expresión facial y corporal y en un porcentaje igualitario se encuentran la distancia corporal, apariencia personal y postura. De lo que se puede destacar que la sobreprotección incide de forma significativa en el desarrollo de las habilidades sociales, en los niños y niñas objeto de esta investigación.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTILes_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIÓN RELACIÓNes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO HABILIDADESes_ES
dc.titleLa sobreprotección y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial “dirigentes del futuro” de la parroquia Malacatos, cantón Loja. Período lectivo 2014-2015”. Lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ISABEL CEVALLOS.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.