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dc.contributor.advisorCharchabal Pérez, Danilo-
dc.contributor.authorGuamán Fárez, Mónica Abigail-
dc.date.accessioned2016-05-24T21:10:09Z-
dc.date.available2016-05-24T21:10:09Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13014-
dc.descriptionThis research work entitled: EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT OF CHILDREN OF SCHOOL, FIRST DEGREE GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL TEACHING APPLICATION OF “SANTA MARIANA DE JESÚS” “CANTON SARAGURO THE PERIOD 2014-2015.” This investigation has the general objective: To determine whether early stimulation affects the psychomotor development of high school children, first grade general education basic school isped implementation “Santa Mariana de Jesús "in the city of Saraguro, period 2014-2015. The methods and techniques that were used for data collection and analysis were: the scientific method, deductive, inductive, synthetic, and the same statistical model that served to expose, represent the relationship and importance of early stimulation management in developing psychomotor. As techniques were applied: the survey of teachers to identify early stimulation activities engaged in daily work day, and Ozeretzky test in order to evaluate the psychomotor development of High School children, Unidad Education degree from the school of application “Santa Mariana de Jesús “. From the survey of teachers and with reference to question 3 indicate the activities you performed for early learning children. the 29 % of the teachers surveyed early stimulation engaged in as: game, children's literature and techniques graph plastic, and, 14% puppet. Early stimulation of children high school girls, first grade general education basic. In applying Ozeretzky test, 72% of children obtained a psychomotor skill satisfactory and unsatisfactory 28%, so it is concluded that there is a high percentage of children in school, first grade general basic education where there is good psychomotor development. All these experiences that adapt driving children at these ages, guarantee better integrated development it will help in school readiness.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SANTA MARIANA DE JESÚS, DEL CANTÓN SARAGURO. PERÍODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, cuyo problema central se refiere a "la estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús” del cantón Saraguro. Periodo lectivo 2014-2015". Está investigación tiene como objetivo general: conocer cómo afecta la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús” del cantón Saraguro. Período lectivo 2014 – 2015”. Los métodos y técnicas que fueron utilizados para la recopilación y análisis de datos fueron: el método científico, deductivo, inductivo, sintético, y modelo estadístico los mismos que sirvieron para exponer, representar la relación e importancia del manejo de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz. Como técnicas se aplicaron: la encuesta dirigida a las maestras para identificar las actividades de estimulación temprana que realizan en la Jornada diaria de trabajo; y el test de Ozeretzky, con el fin de evaluar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús” del cantón Saraguro, período lectivo 2014-2015. Una vez que se aplicó la encuesta a las maestras y se tomó como base de referencia la pregunta No. 3 misma que dice: Señale las actividades que usted realiza para la estimulación temprana de los niños y niñas. El 29% de las maestras encuestadas realizan actividades de estimulación temprana como: juego, literatura infantil y técnicas grafo plásticas, y; el 14% Títeres, la estimulación temprana de los niños niñas de primer grado de educación general básica. También se aplicó el Test de Ozeretzky, en donde el 72% de niñas y niños obtuvieron una habilidad psicomotriz satisfactorio y el 28% no satisfactorio; llegando a la conclusión de que existe un elevado porcentaje de niños y niñas de primer grado de educación general básica en donde existe un buen desarrollo psicomotriz.es_ES
dc.format.extent184 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTILes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.titleLa estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer grado de la unidad educativa fiscomisional “Santa Mariana de Jesús, del cantón Saraguro. Período lectivo 2014 – 2015”. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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