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Título : Incidencia de la nutrición en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa "Matovelle" de la parroquia el Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha. Periodo 2013-2014
Autor : Salcedo López, Galo
Cumbal Muñoz, Blanca Marianela
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
INCIDENCIA NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo hace referencia a “INCIDENCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "MATOVELLE" DE LA PARROQUIA EL QUINCHE, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. PERIODO 2013-2014”, elaborada de acuerdo a los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de Loja. Siendo el objetivo general el de analizar la incidencia de la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa ―Matovelle‖, de la parroquia de El Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Analítico-Sintético, Científico, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico, las Técnicas e Instrumentos fueron: Encuesta aplicada a las maestras docentes y a las madres o responsables de la lonchera escolar de los niños y niñas de los primeros años A, B y C de educación básica de la Unidad Educativa ―Matovelle‖ y el Test de Funciones Básicas del Dr. Iván Espinosa Vega, para niños y niñas de los primeros años A, B y C de Educación Básica. Luego de hacer las respectivas investigaciones, los resultados de la aplicación del test a madres se determinó que, El 100% de maestras ha detectado anomalías en la preparación de los refrigerios que llevan los niños y niñas para la hora del receso, y un 67% de las Loncheras Escolares carecen de comida nutritiva ya que solo un 33% incluyen siempre este importante tipo de alimentación dentro de la Lonchera Escolar. De acuerdo a los resultados obtenidos del test de Funciones Básicas se concluyó que únicamente el 58% tienen una dominancia positiva y el 42% presentan una dominancia negativa, ya que existen niños y niñas que no consiguen desarrollar sus funciones básicas de acuerdo a la edad que atraviesan. En las investigaciones también se ha podido comprobar que la falta de atención que demuestran los niños y niñas, se ocasiona con más frecuencia luego de la hora del receso ya que un 67% de niños y niñas se mantienen activos luego de la hora del receso y el 33% nunca lo está, y que una mejor nutrición favorecería en la actividad y desarrollo integral de los niños y niñas de los primeros años de Educación Básica.
Descripción : This paper refers to "IMPACT OF NUTRITION ON COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION EDUCATION UNIT" Matovelle "QUINCHE THE PARISH, CANTON Quito, Pichincha Province. PERIOD 2013-2014"prepared in accordance with regulations established by the National University of Loja. Being the general aim analyze the impact of nutrition on cognitive development of children first year of basic education of the Education Unit" Matovelle" Quinche Parish, Quito Canton, Pichincha Province. The methods used for the elaboration of the present research work were: Analytic – Synthetic, Scientific, Inductive – Deductive, Descriptive, Statistical Model; The Techniques and Instruments were: Poll applied to the teachers and mothers or responsibles of the school lunchbox of childrens of the first years A, B, and C of Basic Education of the Education Unit" Matovelle " and The Test Basic Functions of Dr. Iván Espinosa Vega, for childrens of the first years A, B, and C of Basic Education. Then of do the respective investigations, the results of the application of Test to mothers determined that, The 100% (percent) of teachers have detected anomalies in the preparation of refreshments that carry the childrens for the break time, and a 67% (percent) of the school lunchbox lack of nutritious food being that only a 33% (percent) include always this important type of alimentation inside of school lunchbox. In accordance to the results obtained of Test Basic Functions concluded that solely the 58% (percent) have positive dominance, and the 42% (percent) presented negative dominance, being that there are childrens who fail to develop their basic functions in agreement to the age that they traverse. In research has also been found that the lack of care shown by the childrens, is caused more often after recess time because 67% of children are active after recess time and 33% never is , and better nutrition favor the activity and overall development of children in the early years of elementary school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12996
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