Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12979
Título : La comunicación familiar y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la unidad educativa fiscal mixta “ciudad de Ibarra” del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, periodo lectivo 2014 – 2015
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Román Vallejos, Zoila Lisseth
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis hace referencia: “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL MIXTA “CIUDAD DE IBARRA” DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA, PERÍODO LECTIVO 2014 – 2015”. Se planteó como Objetivo General: Concientizar a los Padres de Familia sobre la importancia de la Comunicación Familiar en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria de Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Ciudad de Ibarra” a partir de conocer de las características de la Comunicación Familiar. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo; y, Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a los Padres de Familia, con la finalidad de Establecer la Comunicación dentro del núcleo familiar de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Ciudad de Ibarra” del cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana. Período Lectivo 2014-2015; y, un Test de Ebee León Gross aplicado a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Ciudad de Ibarra” del cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana. Período Lectivo 2014-2015 para Valorar el Desarrollo Socio-Afectivo. De acuerdo a los instrumentos aplicados se concluye que: El 100% de los padres de familia encuestados indican que el tipo de comunicación que tiene con sus hijos es la comunicación verbal. El 86% de los padres de familia encuestados indican que los niveles con los que establece la comunicación con los miembros de su familia es con la comunicación Informativa, el 81% comunicación Racional; y, el 73% comunicación Emotiva. La Comunicación Familiar desarrollada en la infancia del niño se produce mediante las prácticas de crianza, con la finalidad de que los padres orientan el desarrollo del niño transmitiendo valores, normas y reglas que le faciliten su incorporación al entorno social, escolar y fundamentalmente familiar. Con la aplicación del Test de Ebeé León Gross, aplicado a las niñas y niños, los resultados determinan que: El 54% de los niños y niñas investigados obtuvieron un total de respuestas negativas entre cero a cinco puntos, equivalente a Muy Satisfactorio, el 35% obtuvieron entre cinco a quince respuestas negativas equivalente a Satisfactorio; y, el 11% obtuvieron más de quince respuestas negativas, equivalente a Medianamente Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers: "FAMILY COMMUNICATION AND ITS IMPACT ON SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM SCHOOL, FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION TAX UNIT MIXED" Ibarra "THE JEWEL Canton SACHAS, Orellana province, school period 2014 - 2015 ". He was raised as General Objective: To raise awareness Parents about the importance of family communication in the socio-affective children High School First Grade General Education Basic Education Unit Fiscal Mixta "Ciudad de Ibarra" from knowing the characteristics of family communication. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive, deductive, analytic-synthetic, Descriptive; and Statistically, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey of Parents, in order to establish communication within the family of the children of Preparatory, First Grade of Basic Education of the Education Unit Joint Tax "City of Ibarra "Canton Joya de los Sachas, Orellana Province. School period 2014-2015; and a test eBee León Gross applied to children High School, First Grade of Basic Education of the Education Unit Joint Tax "Ciudad de Ibarra" Canton Joya de los Sachas, Orellana Province. Lectivo 2014-2015 period to assess the socio-emotional development. According to the applied instruments it concluded that: 100% of parents surveyed indicate that the type of communication you have with your children is verbal communication. 86% of parents surveyed indicated that the levels of those established communication with family members is communication with Alert 81% Rational communication; and, 73% Emotive communication. Family Communication. Family Communication developed in childhood is produced by child rearing practices, in order for parents to guide the development of the child transmitting values, norms and rules that will facilitate their integration into society, school and family environment fundamentally. With the application of the test eBee León Gross, applied to the children, the results determine that: 54% of boys and girls surveyed earned a total of negative answers from zero to five points, equivalent to Highly Satisfactory, 35 % they scored between five and fifteen equivalent Satisfactory negative responses; and 11% received at least fifteen negative responses, equivalent to Moderately Satisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12979
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ZOILA ROMÁN .pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.