Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12944
Título : | Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia desde el Enfoque del Autodesarrollo Comunitario en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Quinto Año de Educación Básica, Escuela Bogotá de la Parroquia Orianga, Cantón Paltas, Provincia de Loja, 2014 |
Autor : | Ludeña Yaguache, Santiago Javier Jumbo Cuenca, Matilde Genoveva |
Palabras clave : | DESARROLLO COMUNITARIO AUTODESESARROLLO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja 24 de mayo |
Resumen : | El presente trabajo investigativo se desarrolló analizando el fortalecimiento del vínculo escuela familia, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje del quinto año de educación básica en la escuela Bogotá de la parroquia Orianga, cantón Paltas de la provincia de Loja, quienes habían solicitado el fortalecimiento comunitario para fortalecer el vínculo escuela familia ante las diferentes instituciones educativas que realizan algún trabajo en su parroquia. La Escuela Bogotá, no cuenta con una formación académica de los docentes, mantiene un bajo nivel de relación psicológica y afectiva entre padres de familia y maestros. Cuentan con una metodología caduca que no conduce a un buen razonamiento lógico y creativo. Esta realidad obliga a investigar de manera minuciosa, que permita encontrar elementos para la intervención desde el enfoque del autodesarrollo comunitario en el Quinto Año de Educación Básica de esta Institución. A la investigación se la construyó con el comprometimiento de las autoridades de la Institución como también docentes, y padres de familia de la Escuela Bogotá de la Parroquia Orianga, ajustando en talleres de trabajo, a través de una reflexión de la problemática, del análisis de cómo contribuir para su fortalecimiento. Las reuniones y labores se las formalizaron con talleres asistidos con dinámicas grupales y con materiales de intercambio; se reflexionó hacia el futuro desde lo realizado por la Institución y el desarrollo sobre los compromisos asumidos por los entes estudiados, los que se lograría el principal aporte de esta investigación, generar un programa de autodesarrollo comunitario para construir un proceso que permita fortalecer y valorar la participación activa de los maestros y padres-madres de familia de la escuela Bogotá de la parroquia Orianga del cantón Paltas de la provincia de Loja. Entre los resultados obtenidos puedo manifestar que los directivos de la Escuela Bogotá predispuestos en identificar y seleccionar representantes al servicio de los alumnos y padres de familia, para lograr una visión general y completa del alumno/a, eliminando en la medida de lo posible malos entendidos, trabajando a favor de unificar criterios, ya que, por las competencias educativas que ambas poseen es necesario que estén coordinadas, por lo que es importante que tanto la familia como la escuela tengan la 3 responsabilidad y la intención de una educación común para beneficio de toda la comunidad. Así mismo deberían gestionar ante las autoridades de la Institución, un proceso de capacitación para formar guías o representantes tanto de los padres de familia como los alumnos con una visión clara de los problemas habituales, es importante integrar a padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos/as y que estos/as se mantengan cerca de la escuela, con la finalidad de que conozcan el papel que juega la familia en el proceso educativo de los hijos/as, a fin de lograr una mejor integración a la vida productiva en la sociedad, por lo que para alcanzar estas finalidades se hace indispensable organizar jornada de educación familiar, que permita la unificación de la labor formativa y educativa de los y las estudiantes. Directora y profesora de grado, manifiestan que la formación de maestros tiene que apuntar a su creatividad, a su flexibilidad, a su capacidad de elegir y de seleccionar lo que es pertinente. Los padres de familia son los responsables de la educación de sus hijos ante la Ley, y si es en el seno familiar, donde se da la mayor parte del proceso educativo, siendo los profesores coeducadores de los hijos, entonces, debe pensarse en compatibilizar los aprendizajes que se dan en la escuela con los que se adquieren en la familia. A través de la metodología del Autodesarrollo Comunitario, se consiguió que los directivos, docentes, y padres de familia a donde fue dirigida la encuesta y la entrevista dispongan de una conciencia crítica sobre la necesidad de romper con la gestión tradicional y adoptar en su lugar una gestión educativa que estimule el protagonismo de los actores a través de la participación y cooperación en proyectos del vínculo Escuela-Familia. El proceso de intervención realizado a esta institución, permitió fomentar principios de: solidaridad, trabajo y desarrollo participativo, ya que el ser humano es un ente de desarrollo que siempre está buscando lo mejor, cultivando así, hábitos de convivencia social, democracia y sano compañerismo. Este es un proyecto que se está ejecutando y fortaleciendo. |
Descripción : | This research work was developed to analyze the strengthening of the family link school, from the standpoint of community self in the educational process of teaching and learning in the fifth year of basic education in Bogota Orianga Parish School Region Paltas province of Loja who had requested for community strengthening that enhances and reinforces the school family link to the different educational institutions doing some work in his parish. The Bogota School, has no academic training of teachers, it maintains a low level of psychological and emotional relationship between parents and teachers. They have an outdated methodology that leads to a good logical and creative thinking. This reality obliges minutely investigate, find elements that allow for intervention from the perspective of community self in the fifth year of basic education in this institution. A research was built it with the commitment of the authorities of the institution ateachers, staff and parents of the Bogotá School Orianga Parish, adjusting into five workshops, through a reflection of the problem, the analysis of how to contribute to its strengthening. The meetings and the work was formalized with workshops assisted with group dynamics and exchange materials; they reflected forward from what has been done by the institution and development on the commitments made by the entities surveyed, the main contribution of this research would be achieved, generate a program of community self to build a strengthening process that allows enhance and assess the active participation of teachers and parents-mothers of the Bogotá School Orianga Paltas Canton parish in the province of Loja. The school, family and community are the contexts in which humans develop and learn, so they must exist between integration and responsibility in the educational process, in this sense, the research was aimed at providing participatory strategies aimed at teachers, parents and representatives in order to strengthen the integration school - family and community in the process of teaching and learning. This study allowed us to establish that teachers do not apply to families strategies to invigorate the joint work and the representatives expressed receive no guidance on the education of their children. It is 5 recommended to promote integration between school - family and community, to strengthen the comprehensive development of children, through the process of teaching and learning. In the working sessions it took an important place theme, initially attendees were apathetic to the proposed construction of the intervention project aimed at strengthening the link between school and family of the fifth year of primary school teaching Bogota, Parish Orianga, Paltas Cantón, but then became involved with the intervention of the professional in the field. The applicants themselves recognize that strengthening school-family relationships network enables better development processes of individual, family, institutional and community. Through the methodology of Community Self, was achieved that managers, teachers, and parents where he was directed the survey and interview have a critical awareness of the need to break with the traditional management and adopt instead a educational management that encourages the role of the actors through the participation and cooperation in projects of School-Family link. The objective of this research to develop a project to strengthen the school-family Bogota fifth year of school, link it to contribute to the active participation of children was achieved. In addition, demand was evident attendees in the working sessions that were conducted in the institution itself. The intervention process carried out at this institution, helped to promote principles of solidarity, work and participatory development as human development is an entity that is always looking for the best, so cultivating habits of social coexistence, democracy and wholesome association. This is a project that is being implemented and strengthened. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12944 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Matilde Genoveva Jumbo Cuenca.pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.