Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12942
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre, Mauricio-
dc.contributor.authorSalazar González, Magda-
dc.contributor.authorChauvín Peralta, Santiago-
dc.date.accessioned2016-05-24T15:47:31Z-
dc.date.available2016-05-24T15:47:31Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12942-
dc.descriptionThe present work of qualitative investigation was carried out with base in conceptual orientations about systematization with community self-development approaches, proposed by Mercedes Gagneten. The experience of the Educare school was reconstructed in connection with the gestation of the community from the formative activity with children that work in the street, with a situation of multiple vulnerability, because they not only faces the situation of infantile work, but rather also to the hunger and to risks like the violence, drugs, sexual explotation, etc. The objective of this work was to systematize the educational experiences of the Educare school of the Latin American Center of Social Initiatives (CISOL in spanish) with children in vulnerability situation, from the community approaches. Specifically we proposed analyze the problem of the education from the theoretical positions and to link to community self – development aproacch, to apply the systematizing like methodology of generation of knowledge, to determine the gestation of the community approaches in the experience of Educare school and to propose corrective processes for the self-development school intervention. The experience of Educare with children that work, was reconstructed, analyzed, interpreted, conceptualized and generalized to establish conclusions and a proposal of correctors to the community practices of the school. 5 The theoretical revision denotes a so important contribution of the school in the social development, in a way of intervention coherent for the empowerment, freedom and transformation. The systematization reveal us the presence of the community approaches in each phase of the educational experience of Educare, evidenced principally in the important levels of participation and generation of conscience critic in children, their parents and teachers. The empowerment situation had been promoted in the school project. We conclude that the intervention way of Educare school, have incorporated the focuses of the community self-development, with emphasis in the participation principles and conscience critic generation. With base in the results of the systematizing, a proposal of correctors of the intervention way of Educare, was structured, focused in consolidate the community thing gestation by two components: the improvement of capacities and function of social interventors and a proposal of correctors to the community intervention for Educare. In this last component, we detail an action plan for the community intervention from Educare, it has contemplated a pedagogic - formative component and a community thing component. We propose this plan, like a reflection and knowledge tool that can contribute to improvement the methodologies and community intervention from Educare for educational and integral environment.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación cualitativa se realizó con base en los lineamientos de sistematización con enfoque de autodesarrollo comunitario, propuestos por Mercedes Gagneten. Se reconstruyó la experiencia de la escuela Educare, en relación con la gestación de lo comunitario desde su actividad formativa con niños y niñas que trabajan. La niñez que trabaja en la calle tiene una situación de múltiple vulnerabilidad, pues no sólo se enfrenta a la situación de trabajo infantil, sino que además al hambre, soledad y a riesgos como la violencia, drogas, explotación sexual. El objetivo de este trabajo fue: Sistematizar las experiencias educativas de la escuela Educare del Centro de Iniciativas Sociales Latinoamericanas (CISOL) con los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, desde los epistemas de lo comunitario. Específicamente planteamos fundamentar teóricamente la problemática de la educación y del autodesarrollo comunitario, aplicar la sistematización como metodología de generación de conocimiento, determinar la gestación de los epistemas de lo comunitario en la experiencia de la escuela Educare y proponer procesos correctores desde el principio del autodesarrollo. La experiencia de Educare con niños/as que trabajan, se reconstruyó, analizó, interpretó, conceptualizó y generalizó para establecer conclusiones y una propuesta de correctores a la práctica interventiva de la escuela. 3 La revisión teórica denota la importante contribución de la escuela en el desarrollo social, en cuanto coherente, empoderadora, transformadora y liberadora sea su intervención. Además nos revelan la presencia de lo comunitario en cada fase de la experiencia educativa de Educare, evidenciado principalmente en los principios de participación y generación de conciencia crítica y con menos profundidad, la cooperación y generación de proyecto común. Se han promovido importantes niveles de empoderamiento de niños/as, padres y madres, docentes y directivos en el proyecto escolar. Se concluye que la práctica interventiva de Educare ha incorporado los enfoques del autodesarrollo comunitario, con énfasis en los principios de participación y conciencia crítica. Con base en los resultados de la sistematización se estructuró una propuesta de correctores de la práctica interventiva de Educare, enfocada en consolidar la gestación de lo comunitario mediante dos componentes: el fortalecimiento del rol y capacidades del interventor comunitario y la propuesta de correctores a la intervención comunitaria. En éste último componente detallamos un plan de acción para la intervención comunitaria en Educare, el mismo que contempla dos ámbitos de abordaje desde lo pedagógico formativo y desde lo comunitario, logrando con ello proponer una herramienta de reflexión y conocimiento, que al ser ejecutada puede contribuir al perfeccionamiento de las metodologías e intervención comunitaria desde el ámbito educativo.es_ES
dc.format.extent226 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COMUNITARIOes_ES
dc.subjectCISOLes_ES
dc.subjectAUTODESARROLLO COMUNITARIOes_ES
dc.titleSistematización de la experiencia de la escuela Educare del Centro de Iniciativas Sociales Latinoamericanas (CISOL), desde el enfoque del autodesarrollo comunitarioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Magda Salazar González, Santiago Chauvín Peralta.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.