Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1292
Título : | NECESIDAD DE REFORMAR LO CONCERNIENTE A LAS TASAS MUNICIPALES Y METROPOLITANAS EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN. |
Autor : | Dr. Hernán Jimenez Torres. RUILOVA TINOCO, JORGE JOSE |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación jurídica nace como un necesidad de realizar un estudio del suplemento del Registro Oficial 303, del 19 de octubre del 2010 donde se publica el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en la cual se derogan Leyes como la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley Orgánica de Régimen de Provincial, Ley Orgánica de Juntas Parroquiales entre otras; con lo que nace una visión legal en cuanto a la organización territorial y autonomía. En el Código en mención en su Título Sexto, Capitulo y Sección Tercera en su Art. 186 señala que a los Gobiernos Municipales y Distritos Metropolitanos Autónomos podrán crear, modificar, exonerar, o suprimir mediante ordenanza, tasas, tarifas o contribuciones especiales de mejoras; y en su Título Noveno, Sección Decimo Segunda en su Capítulo IV, se regula las Tasas de los Gobiernos Municipales y Metropolitanos, en su Art.566 se determina que los Gobiernos Municipales y Distritos Metropolitanos Autónomos podrán aplicar las tasas retributivas de servicios públicos; y posteriormente en su Art. Artículo 568 se establece que los Servicios sujetos a tasas, reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de varios servicios. Con la entrada en vigencia de estas disposiciones nacen una serie de inconvenientes en el accionar diario de los Gobiernos Municipales, en los que se vulneran derechos constitucionales de los ciudadanos establecidos Titulo Primero, Capítulo Tercero, sección novena de las personas usuarias y consumidores; las tasas son un tributo establecido en la Constitución y su creación, modificación, exoneración y extinción no podrán ir en contra de los principios Constitucionales del Régimen Tributario es decir contra el principio de generalidad, progresividad, eficiencia, equidad etc., en virtud de que una gran parte de los usuarios de los servicios básicos, en sus planillas de servicios mensuales cancela tasas por servicios que no cuentan, como por ejemplo de guardia ciudadana, cuerpo de bomberos, servicios de ambulancia etc., ya que las ordenanzas que se dictan rigen para toda la jurisdicción del gobierno municipal o metropolitano sin considerar que dentro de estos gobiernos existen parroquias que no cuentas con los servicios gravados y cobrados mediante tasa en las planillas de servicios básicos, lo que se afecta gravemente a las economías de las diferentes familias ecuatorianas. Con el presente estudio se puede determinar que existen gobiernos municipales que contravienen los derechos constitucionales de las personas, al realizar el cobro de tasas por servicios que no prestan y además se presenta una propuesta de reforma jurídica al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización tendiente a determinar la prohibición tasita a los gobiernos municipales y metropolitanos de realizar el cobro de tasas por concepto de servicios no prestados. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1292 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JORGE JOSE RUILOVA TINOCO.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.